jueves, 16 de agosto de 2007

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO ACAECIDO EL DIA DE AYER

Cerámica Paracas.
Fuerte sismo provocó daños “irreparables” en piezas arqueológicas y momias de museos de Ica y Paracas

Ica, ago. 16 (ANDINA).- Daños “irreparables” han sufrido diversas piezas arqueológicas y momias de los museos de Ica y Paracas, debido al fuerte sismo registrado en la víspera, reveló hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Alfredo González Barahona.

En diálogo con la agencia Andina, señaló que producto del movimiento telúrico se desplomaron las paredes posteriores de dichos recintos museográficos.

Ante la fragilidad del patrimonio cultural, agregó, más de cien piezas, entre ellas momias con varios siglos de antigüedad, sufrieron rajaduras y o tras se rompieron.

González Barahona calificó los daños como “irreparables” e “invaluables”.

En los museos de ambas localidades también se quebraron las vitrinas de exhibición, señaló.

De igual manera, afirmó que en las próximas horas viajará a las provincias de Nasca y Chincha a fin de conocer los daños que sufrieron los restos arqueológicos de estas jurisdicciones.

El departamento de Ica, a 303 kilómetros al sur de Lima, alberga 2 mil 800 monumentos prehispánicos localizados entre las provincias de Chincha y Nasca.


**************************************************************************

El historico templo del siglo xvI de Coayllo de Cañete se derrumbo por el fuerte terremoto que sacudio el Pais.Foto: Delfina Becerra
Calles de distrito cañetano quedaron cubiertas de escombros
En Coayllo cayeron 30% de viviendas e histórico templo del siglo XVI

Cañete, ago. 16 (ANDINA).- El 30 por ciento de las casas y su histórica iglesia del siglo XVI se derrumbaron a consecuencia del sismo en el distrito de Coayllo, el más grande y antiguo de la provincia de Cañete.

Felizmente no hubo víctimas que lamentar, ya que con el primer remezón los pobladores abandonaron sus casas y corrieron a buscar refugio en la plaza de armas, donde pasaron la noche, ya que las calles quedaron bloqueadas por los escombros.

La bóveda central del templo no soportó el fuerte movimiento de anoche y se vino abajo. La iglesia era considerada toda una joya por su valor arquitectónico e histórico, ya que desde allí partieron hace cinco siglos, las misiones de evangelización en la ruta a Yauyos.

En su altar mayor ofició misa Santo Toribio de Mongrovejo, el primer obispo del Perú, y su restauración ya estaba en camino tras varios años de gestiones.

El alcalde de Coayllo, Jaime Vega Ortiz, tras recorrer cada una de las viviendas afectadas, pidió ayuda para su distrito y como primera medida citó a la población para organizarse y actuar en forma solidaria.

En declaraciones a Andina dijo que el municipio dará ayuda a quienes lo perdieron todo, para que puedan enfrentar la emergencia y hoy mismo el comedor municipal ofreció menú gratis a la población que quedó sin servicio de agua y de luz .

Vega solicitó que el gobierno provincial y regional atiendan también a pueblos como Coayllo – distrito ubicado a 117 kilómetros al sureste de Lima- que han sufrido las consecuencias del fuerte sismo.

*********************************************************************************************************************


Reserva Nacional de Paracas. Foto: INRENA.
Desaparecen formaciones rocosas de Reserva Nacional de Paracas por fuerte sismo

Paracas, ago. 16 (ANDINA).- Parte de las formaciones rocosas conocidas como La Catedral y El Fraile, de la Reserva Nacional de Paracas en Pisco (Ica), se derrumbaron debido al fuerte sismo producido ayer.

Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, explicó que en el caso de La Catedral, una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas, cayó al mar parte del arco y la bóveda.

Este lugar, junto a El Fraile (también afectado), constituyen dos de los atractivos más importantes de la reserva para el turismo nacional e internacional.

Indicó, además, que el mar de esta parte del país se salió y se perdió unos 400 metros del mirador de aves e infraestructura.

“El Centro de Interpretación sufrió grietas en paredes y techos, y material biológico importante también se perdió”, declaró el funcionario en RPP Noticias.

Dicho centro ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

A 437 subió el número de fallecidos a causa del fuerte sismo que sacudió varias zonas del país, especialmente Ica, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil.

No obstante, el comandante de los Bomberos, Roberto Ocño, señaló a la agencia AFP que la cifra de víctimas fluctúa entre 500 y 510, según un nuevo balance provisional.

"Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos. (...) Los heridos suman más de mil 600", acotó.

El fenómeno fue percibido en gran parte del país, pero los daños materiales y humanos se concentran principalmente en Ica, Cañete (Lima) y Huancavelica.

Unas 368 réplicas se produjeron hasta las 17:00 horas de hoy luego del sismo, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

*******************************************************************************************
Iglesia de San Luis, una de las más antiguas de Cañete quedó reducida a escombros

San Luis, Cañete, ago. 16 (ANDINA).- La iglesia del distrito de San Luis, en la provincia limeña de Cañete, quedó reducida a escombros, tras el sismo de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter, informó hoy el alcalde de esta localidad, Paulino Arturo Antezana Urbina.

“Nuestra iglesia, se podría decir la más antigua a nivel regional, ha quedado en escombros”, manifestó.

Detalló que tienen mil 820 viviendas inhabitables y los damnificados superan los 10 mil, quienes se encuentran concentrados en el parque y el estadio de dicho distrito cañetano.

“Prácticamente toda la población está damnificada, ya que se trata de un pueblo muy antiguo”, advirtió a RPP Noticias.

Antezana Urbina dijo que hasta el momento hay tres personas fallecidas y 40 heridas.

“Requerimos linternas, frazadas y ropa. Nos encontramos en escombros y algunas carreteras tienen grietas. Ha sido muy doloroso por nuestra iglesia, nuestro patrimonio y sobretodo por los damnificados”, expresó.

Asimismo, señaló que la población del balneario de Cerro Azul se encuentra en los cerros de esta localidad por temor a un tsunami.


**********************************************************************************


Señor de Luren. Foto: archivo
Milagrosamente quedó intacta imagen del Señor de Luren de iglesia destruida por fuerte sismo

Por Walter Carrillo, enviado especial

Ica, ago. 16 (ANDINA).- La imagen del Señor de Luren quedó intacta pese al derrumbe de parte del altar mayor y la caída de una de las torres de la iglesia que lleva el mismo nombre, hecho que ha sido considerado por la población como un milagro.

Los pobladores no se explican cómo pudo quedar en pie la imagen venerada por cientos de iqueños y miles de peruanos.

En el interior del mencionado templo sólo hay escombros y una Biblia abierta que el párroco dejó en su desesperación al salir del lugar, donde en ese momento oficiaba una misa.

Una situación similar se produjo en la Capilla del Socorro de Ica que quedó totalmente destruida. Sólo se salvaron las imágenes de la Virgen del Socorro y del Cristo Redentor que se encontraban en su interior.

Los vecinos están sorprendidos porque a pesar de que Ica no tiene energía eléctrica, aún alumbran las bombillas que iluminan a la Virgen del Socorro.

Muchos señalan que es un milagro que las imágenes quedado incólumes luego del fuerte sismo que sacudió ayer el país.

Precisamente Ica, Pisco, Chincha y Cañete fueron las zonas más afectadas por el fuerte sismo.


fuente :andina.com.pe



No hay comentarios: