lunes, 2 de julio de 2007

Lo que Bingham nunca devolvió

Un reportaje publicado en el suplemento dominical de The New York Times, el diario norteamericano más influyente del mundo, insinúa que la Universidad de Yale haría bien en negarse a devolver al Perú las cinco mil piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó en calidad de préstamo hace 95 años. Con muy mala leche, la nota caricaturiza al arqueólogo Luis Lumbreras y a la historiadora Mariana Mould de Pease. Peor suerte corren, entre otros, el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Aquí la historia de un intento de desacreditar la demanda peruana, también las reacciones de los aludidos y algunos silencios que dicen mucho.

Por Enrique Patriau

Image
Una de las exhibiciones más famosas del museo Peabody, en la archiconocida Universidad de Yale, en el estado de Connecticut, está conformada por piezas arqueológicas llevadas directamente de Machu Picchu a los Estados Unidos por el mítico y controvertido Hiram Bingham, después de sus excavaciones y hallazgos en la ciudadela inca. De eso hace ya 95 años.

Bingham consiguió sacar casi 5,000 piezas gracias a que el Perú se las prestó, primero por un año y después por seis meses adicionales. Bingham murió en junio de 1956 y, desde entonces la Universidad de Yale, depositaria de este patrimonio del Perú entregado en calidad de préstamo, no las devuelve. Dieciocho meses que se han extendido por casi un siglo.

Image
Parece absurdo pero es real. Y cuando el estado peruano, alentado por un grupo de académicos decidió gestionar la repatriación, sobrevino la inevitable polémica. El último capítulo tiene como protagonista de excepción al New York Times (NYT), que en su revista dominical del último 24 de junio publicó un extenso artículo de diez páginas narrando, desde su norteamericana perspectiva, la singular historia de lo que es en buen cristiano un despojo.

"The Possessed", es el título del informe escrito por Arthur Lubow. El autor desliza la siguiente hipótesis: los restos de Machu Picchu están bien cuidados en Yale y sería inconveniente devolverlos a un país como el Perú que no ha sabido velar por su patrimonio cultural. Se mencionan 22 piezas de oro que se robaron del Museo Inka del Cuzco, en 1993. Y tres textiles preincaicos que "desaparecieron" del Museo de Ica, en el 2004. Sin embargo, Lubow califica como "más espectacular" la pérdida de cientos de piezas del Museo Nacional de Arqueología, en 1979. Todo eso sin contar las incursiones depredadoras de los huaqueros que venden ‘sus hallazgos’ a coleccionistas peruanos y extranjeros. Según Lubaw, con una realidad tan dramática, la disputa que el Perú mantiene con Yale es de segundo orden. La verdad es que estos antecedentes no justifican de ninguna manera que piezas de valor histórico cedidas temporalmente por el Perú no sean devueltas a su lugar de origen.

"¿Dónde firmo?"

Image

Algunas de las cerámicas y utensilios tomados del catálogo del museo Peabody, de la universidad de Yale. Bingham debió devolverlos al cabo de 18 meses. Ahora se afirma que el Perú no está en condiciones de conservar las piezas que llevan 95 años en EE.UU.

Una de las principales fuentes del trabajo de Lubow es el profesor de antropología de Yale, Richard Burger, un estudioso del Perú que ha dirigido excavaciones en varios lugares como Chavín de Huantar, en Áncash. Con su esposa, Lucy Salazar, arqueóloga peruana que estudió en San Marcos, Burger organizó la exhibición "Machu Picchu: develando el misterio de los Incas" que entre el 2003 y el 2004 recorrió los Estados Unidos y exhibió muchos de los objetos que Bingham envió a Yale.

De acuerdo con Burger, cuando recién llegó a Yale en 1981, las piezas peruanas no se hallaban en buen estado. Incluso, algunas necesitaban un "desesperado trabajo de conservación" (lo que revela que también en Yale se cuecen habas). Buscó la cooperación del gobierno peruano para preparar una primera exhibición, pero no tuvo éxito. Pasaron los años y, por iniciativa de un amigo que colaboró en la campaña presidencial de Alejandro Toledo, Burger y Lucy Salazar consiguieron reunirse con Eliane Karp en agosto del 2001. Karp les pidió una propuesta por escrito y les solicitó reunirse en otra ocasión.

Eso no ocurrió sino hasta un año después, en agosto del 2002, en Palacio de Gobierno. Si hemos de creer en lo que publica Lubow, la escena que allí tuvo lugar rayó entre lo insólito y lo cómico. Burger y Salazar esperaron una hora y media hasta que Karp los recibió. Cuando pasaron a la habitación, encontraron, además de la ex primera dama, al arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, por entonces a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC). Toledo ingresó poco después. Entonces, según el NYT, tuvo lugar el siguiente diálogo:

- Toledo: Ya vi la propuesta (de Burger). Me parece muy buena. ¿Dónde puedo firmar? Quiero estar en la inauguración de la exhibición.

Image
- Karp (con el dedo levantado): Tú no vas a ir a ningún lado.

- Toledo (arreglándose el nudo de la corbata): Bueno, yo debo regresar a mi Consejo de Ministros. Todos los temas culturales están en manos de Eliane.

Luego de que el ex presidente se fuera, Karp le indicó a Burger que quería todas las piezas de vuelta al Perú.

Artículo tendencioso

Entre Burger y Lumbreras (a quien Lubow define en su reportaje como un "carismático marxista") existe rivalidad académica a raíz de las investigaciones que ambos han efectuado sobre Chavín de Huantar. Burger cree que Lumbreras influyó en Karp para exigir la repatriación de los objetos que están en poder de Yale. Según el antropólogo norteamericano, Karp es una "criatura de los sesentas, (con ideas) de París y Berkeley, de los derechos de los indígenas. Para Karp, Lumbreras es la reencarnación del ‘Che’ Guevara". Entrevistado por ‘Domingo’, Lumbreras niega tajantemente haber influido en Karp. No recuerda la reunión reseñada por Lubow, a quien acusa de haber escrito un artículo "poco honesto".

No le falta razón. El texto se dedica a caricaturizar a todos aquellos que desde el lado peruano, se han pronunciado a favor de la repatriación. No solamente a Karp o a Lumbreras. Lubow también dedica buena cantidad de tinta para dejar mal parados a otros personajes como José Koechlin, fundador de Inkaterra (organización dedicada a la conservación y protección de la biodiversidad) y Terry García, vice presidente ejecutivo de la National Geographic Society. Según el NYT, ambos tienen intereses comerciales y personales en perseguir el retorno de las piezas arqueológicas.

Image
Lubow se muestra especialmente tendencioso e injusto con la historiadora Mariana Mould de Pease, presentada en el artículo como una "excéntrica" mujer empeñada en conseguir el retorno de la colección desde Yale. "Muy aparte de las necedades que me puedan decir, lo realmente preocupante es que el gobierno peruano no responda una línea. De lo que se lee en el New York Times, uno infiere que no existe una política cultural en el país", declara a ‘Domingo’.

Mould se siente particularmente intrigada por el hecho de que en el artículo no declare la actual directora del INC, Cecilia Bákula. "A ella le correspondía salir", señala. Lo que más le ha llamado la atención, no obstante, es el hecho de que el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, haya sido nombrado por el gobierno, jefe del equipo negociador con la universidad norteamericana. Al menos eso es lo que se afirma en el NYT. "Aparecen declaraciones suyas, pero solamente dice que quiere llegar a un acuerdo, sin explicar cómo", precisa Mould.

Image

Machu Picchu, 1911. Hiram Bigham durante excavación.

‘Domingo’ quiso confirmar con el propio Garrido Lecca si la información era correcta, pero sus obligaciones fuera de Lima hicieron imposible una comunicación. También llamamos al INC para averiguar sobre el proceso de repatriación y se nos respondió que el INC no es la entidad portavoz oficial en este tema. Algo parecido nos respondieron en la Cancillería, específicamente en la Subsecretaría de Política Cultural: "La oficina no ve el tema. Escapa a nosotros por consideraciones especiales".

En su defensa de la posición de Yale, Lubow explica que las piezas peruanas han servido para que los investigadores de la universidad arriben a conclusiones muy valiosas sobre Machu Picchu. "Si en más de 90 años no han podido averiguar todo lo que han querido, pues nos toca a nosotros. ¿O creen en Yale que son los únicos con intereses científicos?", responde Lumbreras. Los restos (huesos, cerámicas) no poseen un valor metálico. "Es lo que quedó después del saqueo de los españoles en el siglo XVI, durante la extirpación de ideologías", añade. Su peso es estrictamente histórico, y académico y, por ser de origen peruano, debería descansar en manos peruanas.

Yale oculta información al Perú

Luis Guillermo Lumbreras recuerda que encargó a Blanca Alva, actualmente a cargo de la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del INC, que hiciera una transcripción del inventario de los restos de Machu Picchu en Yale, que aparecía publicado en la página web de la universidad. Según Lumbreras, Alva terminó su trabajo, pero poco después la información en la página web de Yale fue levantada. Eso también lo confirma Mariana Mould de Pease. "En un congreso de estudiantes en Ayacucho instamos a los estudiantes a revisar el catálogo, pero en cuanto comenzaron lo retiraron. Seguramente se enteraron de que entraban muchas visitas desde el Perú. Para mí es una demostración de la mala intención que hay en Yale. La información científica jamás se esconde", señala.


fuente:LAREPUBLICA.COM

4 comentarios:

Salinas Luis.Arquitecto dijo...

Ciudad de Turin
04/07/2007
Bingham, 1911..ni mitico, ni descubridor....

Gentiles amigos:
Las emociones que se sienten en casos como estos, son penosisimas e indescriptibles.
No hay lugar a dudas, no hay lugar a reconsideraciones.
Fue, el Sr Bingham : el iniciador de la aventura de 'Depredaciòn Cientifica Moderna de la -MEMORIA MATERIAL- del Perù' que excluye y enajena a la Investigacion posterior, de aquel 'espacio cultural intangible' , espacio matriz de la identidad nacional.
No existe ninguna razon formal o de 'presunta capacidad de conservacion NORTEAMERICANA'que pretenda ENAJENAR al pais, de sus raices.
El gobierno del APRA debe demostrar al ciudadano peruano,de hoy, que un pais se muestra al exterior, a partir de lo que se hace y piensa al interior.
Estamos en la obligacion moral y material de demostrar al 'depredador academico' de turno, y en la condicion del derecho de EXIGIR que la 'TIERRA DEL PERU' hecha -ceramica e historia material-, sea solo del Peru, de sus habitantes y debe volver a sus espacios originarios, sin 'Pasiones'
Es necesario recordar, que todo aquello que es del Perù, es tambien de la Humanidad.


SALINAS LOVON JOSE LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
MAIL casas_historicas@yahoo.it

Carlos Zeballos dijo...

Estimados amigos
Acabo de descubrir su blog por casualidad y me parece muy interesante.
Si bien la arquitectura no es mi especialidad, tengo mucho interés por la experiencia urbano-arquitectónica pre-hispánica y creo que tiene un valor universal, lamentablemente no muy conocido en otras partes del globo.
Les felicito nuevamente y he incluído un link a este post desde mi blog
Saludos

niklaüss dijo...

Roxio! siento una envidia sana por todos los lugares que nombrás en mi blog y que están sólo en Perú! Argentina no tiene tanta identidad indígena como sí la tienen los peruanos y los mexicanos! Saludos.

Unknown dijo...

He recibido este correo a través de una cadena en mi casilla y quisiera dejarlo como comentario para aportar a su post:

(Peru.com: 2007/6/25) Los arqueólogos peruanos Luis Lumbreras y Walter Alva rechazaron el informe del diario estadounidense 'New York Times' respecto a que el Perú carece de capacidad para cuidar piezas arqueológicas.

Ambos especialistas demandaron, en cambio, que la Universidad de Yale, de ese país, devuelva los miles de objetos extraídos hace 96 años de la ciudadela de Machu Picchu.

Para Lumbreras, el referido informe corresponde a "una versión interesada para mantener la colección en Estados Unidos y no devolverla", según la agencia AFP.

Recordó que el Gobierno peruano permitió en 1911 que esa colección saliera del país con fines de estudio y debieron retornar 18 meses después pero nunca se cumplió.

Cuestionó, en ese sentido, que la universidad diga que necesita más tiempo para las investigaciones. Rechazó, además, tener intereses personales en el tema.

"El único interés es recuperar para el país un patrimonio que corresponde a Machu Picchu y que constituye un símbolo para Perú", aseveró.

Al respecto, el descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, consideró "poco respetuoso decir que Perú no sería capaz de conservar los bienes recuperados".

Aseguró que el país cuenta con museos y profesionales competentes que pueden asumir la preservación, conservación y adecuado tratamiento de las piezas arqueológicas.

***

En el cuerpo del mail aparecía esta descarga en inglès:

"Peruvian archaeologist refuse article of NY Times
>
>I strongly recomend Arthur Lubow (author of the New York Times paper on
>Machu Picchu) before speake about the greatness of Bingham as a grandson of
>a colonialist, take a wide vision about the topic of the objects from Machu
>Picchu, taking in count not only the version of the peruvian especialists
>(I remember him the already exist!), but the historic documents that are
>involved on the way Bingham take out the 5,000 pieces from Peru. I remember
>him that The Peruvian goverment write a Resolution in 1911 in order to let
>Bingham take the objects, but with the condition of return it 18 months
>after. So, Bingham and Yale never return the objects (just the human
>remains).
>
>In adittion, I want to express my deepest indignation on the way the
>reporter talk about the lack of capability of Peruvian Museums and
>arhcaeologist to storage our material culture. That is not a justification
>to Yale or anybody to keep our culture and the legacy of our past. In fact,
>I found that article as a kind of colonialistic vision. I refused it not
>only as an arhcaeologist, but as a peruvian citizen, AS WELL AS THE MANY
>PERUVIANS THAT NEVER HAD THE OPORTUNITY TO KNOW OUR PAST, KEEP IT IN A BIG
>AND FANCY MUSEUM.
>
>Attached is the Press Note of Dr. Luis G. Lumbreras (Ex-Director of the
>Instituto Nacional de Cultura)and Walter Alva (Director of the Tumbas
>Reales de Sipan Museum) REFUSING the article published in New York Times.
>Probably the WAC Board can see this topic and make a statement about it.
>For my part, I will look to contact with the President and the Ethics
>Commitee.
>
>Miguel Aguilar.
>
> ARQUEOLOGOS PERUANOS RECHAZAN INFORME"

***

También en el correo está adjuntado el artículo original del New York Times.

Tras haber recibido este mensaje, he buscado en internet y así llegué a su blog. No soy arqueóloga, ni historiadora, ni nada, simplemente una admiradora del patrimonio peruano, y realmente espero que la Universidad de Yale devuelva lo que no le pertenece.

Saludos desde Argentina, Ana.