miércoles, 18 de febrero de 2009

El restaurado complejo arqueólogico Mateo Salado abrirá sus puertas

nota publicada en andina.com.pe

  • Completo arqueológico Mateo Salado
  • Lima, feb. 18 (ANDINA).- El complejo arqueológico de Mateo Salado, uno de los proyectos de recuperación del patrimonio cultural más importante de Lima de los últimos años, abrirá en breve sus puertas al público a fines de este verano.

    El arqueólogo Pedro Espinoza, encargado del lugar, explicó que se ha creado un circuito para que los visitantes puedan hacer un recorrido en orden. El complejo de Mateo Salado comprende cinco pirámides de posible origen Ishma y restos del antiguo camino amurallado que edificaron los incas.

    Lo que se abrirá al público será la llamada pirámide A, la cual está más pegada a la avenida 28 de Julio y que se encuentra en una fase mayor de restauración. Incluso, se ha aprovechado un forado hecho en años pasados por ladrilleros informales para poder poner allí una escalera que conduce a la parte superior de la huaca.

    Asimismo, también se ha dispuesto de una zona de recepción edificada con adobe hecho con tierra de desmonte de la huaca que no rompen la armonía arquitectónica del complejo. En esta área se han colocado paneles informativos que adelantan al visitante lo que van a apreciar en su paseo.

    Proyectos

    Espinoza menciona que esperan ampliar el circuito con la pirámide B, la cual está más al sur. El arqueólogo calcula que esto será posible para agosto del presente año. Recordó, además, que este proyecto es una iniciativa del presidente de la República y que dotaría de un atractivo turístico enclavado en medio de la ciudad.

    Otro plan, que se tiene pensado para un futuro a mediano plazo, es la construcción de un museo de sitio. En éste se exhibirían las piezas halladas durante estos años en el complejo. Por ejemplo, se han desenterrado sandalias, cerámicas, techos de paja de época prehispánica e incluso unas contadas muestras de ocupación colonial.

    Cifras

    -50 personas trabajan en el complejo arqueológico.

    -16 hectáreas mide la huaca.

    -18 metros de altura tiene la pirámide que se abrirá al público.

    -20 minutos dura la visita guiada a Mateo Salado.

    Dato

    -Las primeras visitas guiadas al sitio arqueológico serían para los vecinos de la zona.