lunes, 2 de febrero de 2009

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitios arqueológicos de Lurigancho y Pachacámac


articulo publicado en andina.pe

  • Santuario de Pachacámac, ubicado al sur. Foto: ANDINA/Jorge Paz.
  • El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Pirámide de Nievería y Quebrada Sol y Luna, ubicados en los distritos de Lurigancho y Pachacámac, respectivamente.

    Mediante sendas resoluciones directorales nacionales, publicadas en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el INC aprueba los expedientes técnicos de ambos sitios arqueológicos, conformados por el plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica.

    Asimismo, encarga a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción de ambos sitios arqueológicos en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes Nacionales de Propiedad Estatal (Sinabip).

    Las normas, que llevan la firma del director nacional encargado del INC, Javier Ugaz Villacorta, señalan que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar ambos sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del INC.

    La Pirámide de Nievería constituye un centro ceremonial edificado durante el desarrollo de la cultura Lima (200 años d.C.) y está ubicada en la margen derecha del río Rímac. Su edificación fue similar a las pirámides de los conjuntos Maranga (Lima-San Miguel), huaca Juliana o Pucllana (Miraflores) y Vista Alegre (Santiago de Surco), situados en la margen izquierda del río Rímac.

    Según las investigaciones arqueológicas, los centros ceremoniales eran los conjuntos más importantes y su ubicación, cuidadosamente escogida, permitía servir eficazmente la porción de territorio cuya atención le estaba encomendada. Tenían funciones religiosas y administrativas, y estaban constituidos por una o varias pirámides centrales, por algunos edificios dedicados al servicio de dicho núcleo y por sectores habitacionales organizados en barrios y ubicados alrededor del centro monumental.

    Valor monumental

    El INC declaró, asimismo, a cinco inmuebles ubicados entre las cuadras siete y nueve de la avenida Salaverry como de “Valor Monumental”.

    Se trata de los inmuebles signados con los números 740, 774 (esquina con General Santa Cruz), 818-820, 912 (esquina con avenida 6 de Agosto) y 938.

    Estas edificaciones corresponden a la Nunciatura Apostólica, el Ministerio de Trabajo y el de Salud, que tienen un diseño neocolonial el cual reviste valores arquitectónicos e históricos que se encuentran amparados en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios: