lunes, 21 de enero de 2008

PATRIMONIO CULTURAL La Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro


Un catálogo para evitar más robos

PUBLICADA POR EL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS, LA LISTA ES UN LLAMAMIENTO DIRIGIDO A MUSEOS, CASAS DE SUBASTA Y COLECCIONISTAS DEL MUNDO PARA ABSTENERSE DE ADQUIRIR OBJETOS ORIGINARIOS DEL PERÚ. ES UNA ÚTIL HERRAMIENTA PARA ENFRENTAR UN TRÁFICO QUE OCASIONA UN DAÑO IRREPARABLE A LA IDENTIDAD NACIONAL.

Ya circula entre los directores de todos los museos del mundo, de prestigiosas casas de subastas, de millonarios coleccionistas, anticuarios, agentes de aduana y agentes policiales especializados en el tráfico de piezas artísticas: publicada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro, una herramienta que muestra en detalle las piezas de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico, que ayudará a que profesionales e interesados puedan enfrentarse a las mafias internacionales que trafican con nuestro patrimonio. Con ella, el público es incitado a tomar todas las garantías necesarias antes de adquirir objetos originarios del Perú.

Listas de estas características solo han sido publicadas para otros cuatro países, entre ellos Iraq y Afganistán. Es tan exorbitante e incontrolable el saqueo en el Perú, que la realidad nos ha puesto al nivel de países cuyos patrimonios culturales se ven amenazados por conflictos armados. Las terribles cifras señalan que solo entre 2004 y 2006 se interceptaron 5.000 bienes culturales peruanos en las aduanas internacionales.

Confeccionada por el ICOM, institución dependiente de la Unesco, la lista roja peruana ha sido elaborada por pedido del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, en concordancia con el memorándum de entendimiento entre ese país y el Perú. Para su redacción, desde noviembre del 2006 el consejo invitó a un comité editorial, integrado por diez especialistas, entre peruanos y reconocidos especialistas del mundo. Por el Perú, el Instituto Nacional de Cultura es la institución que ha liderado el trabajo de preparación de la lista, a través de su Gerencia de Gestión de Patrimonio, encabezada por la especialista Blanca Alva.

Profusamente ilustrado con objetos prototipo, con la idea de que cualquier persona pueda identificarlos, esta completa lista está dividida en cuatro períodos (prehispánico, transición, colonial y republicano) y comprende 18 categorías particularmente apreciadas por los saqueadores y el comercio internacional de arte: tejidos (entre quipus, mantos y tejidos plumarios); metales (máscaras, orejeras, tocados); cerámica (vasijas y figuras); piedras semipreciosas (estatuillas y collares); piezas líticas (herramientas y armas); madera (remos y máscaras); fósiles (restos petrificados); restos humanos (momias, huesos); objetos etnográficos (keros); pintura (religiosa); escultura (figuras, relieves), retablos, platería, numismática (monedas y medallas), mobiliario (muebles de madera tallada); estampas (dibujos, acuarelas y grabados); indumentaria litúrgica, documentos (mapas, manuscritos) y cerámica vidriada.

Asimismo, la lista roja puede encontrarse también en la Internet: (www.icom.museum/redlist).


FUENTE: ELCOMERCIOPERU.COM.PE


1 comentario:

Kinua dijo...

Sobre la lista roja llegamos a elaborar el siguiente informe en video el año pasado - difundido por Presencia Cultural - TVPERU.

La lista roja (17.03.07) Presencia Cultural

http://www.presenciacultural.com/blog/2007/03/26/la-lista-roja-nuestro-patrimonio-cultural-es-depredado-como-en-una-guerra/