lunes, 7 de enero de 2008

Inauguran la plataforma superior de la huaca Cao Viejo en El Brujo

articulo publicado en el diario El Comercio.

LA LIBERTAD. PARA BENEPLÁCITO DE TURISTAS

En el lugar se hallan muros polícromos con motivos moches. En mayo estaría listo el museo donde se exhibirá a la Dama de Cao

Por Francisco Vallejos

En una sencilla ceremonia, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, y los jefes del Proyecto Arqueológico El Brujo, Régulo Franco Jordán y César Gálvez Mora, inauguraron este fin de semana la plataforma superior de la huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo El Brujo, en La Libertad.

Ello permitirá que turistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de visitar la parte más alta de este edificio ceremonial mochica, cuya construcción data de los primeros años de nuestra era hasta el siglo VIII d.C. y donde fueron hallados los restos de la fascinante Dama de Cao, ancestral soberana que ejerció el poder político y religioso en el valle del Chicama.

Desde la plataforma, los visitantes no solo podrán obtener una vista panorámica del entorno del complejo arqueológico, del valle y del mar. También apreciarán un ambiente decorado con alegorías a la cultura Moche.

"Es un patio cuadrangular, de 30 por 30 metros de longitud, que tiene muros decorados con elementos distintos de los que existen en la Huaca de la Luna. En este pueden verse, por ejemplo, serpientes bicéfalas y la representación de una divinidad mochica", comentó Franco Jordán.

El arqueólogo puntualizó que se abrirá próximamente al turismo un patio ceremonial descubierto años atrás, en el que se hallan muros y pirámides policromadas. Indicó, además, que la Fundación Wiese continuará auspiciando todos los trabajos de investigación, restauración y puesta en valor que se realicen en el Proyecto Arqueológico El Brujo, siempre de la mano del INC de La Libertad.

CONSTRUIRÁN MUSEO
Las autoridades asistentes a la ceremonia anunciaron también que a fines del presente mes se iniciarán los trabajos de construcción del museo de sitio donde se exhibirá la Dama de Cao. Según estiman, la edificación del recinto, de 400 metros cuadrados, debe concluirse en mayo.

Enrique Sánchez Maura indicó que la próxima semana sostendrá una reunión con representantes de la Fundación Wiese para revisar todo lo concerniente al inicio de las obras de este nuevo museo.

El funcionario del INC de La Libertad invocó a las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y al alcalde del distrito de Magdalena de Cao a que rehabiliten la carretera que une ese distrito y el complejo arqueológico con el distrito de Chocope. "La idea es hacer transitable el paso de los vehículos. La vía, a la fecha, está totalmente deteriorada", sostuvo.

Franco Jordán manifestó que en febrero se estaría sacando del fardo en el que se encuentra al acompañante hallado junto con la Dama de Cao. Este también se expondrá en el museo.

CLAVES
El Brujo: continúa encantando
4
Durante el 2007, más de 15.000 visitantes nacionales y extranjeros visitaron el complejo arqueológico El Brujo.
4El futuro museo de sitio convertirá al complejo El Brujo en un importante punto turístico de la ruta moche, formada por la Huaca de la Luna, Chan Chan, El Brujo, San José de Moro y Sipán.
4El Brujo se ubica en el distrito de Magdalena de Cao, a 60 kilómetros de Trujillo, siguiendo la ruta de la Panamericana Norte, y luego un desvío que une los poblados de Farías y Ticmar.

No hay comentarios: