miércoles, 21 de febrero de 2007

PUBLICACIONES DEL MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA DE UNMSM

Museo de Arqueología y Antropología UNMSM
Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario
Centro Histórico de Lima
Telefax: 427-8155

PARACAS. Primera parte-Julio César Tello

Julio C. Tello no vio publicada la primera edición de este libro (1959). La misma fue preparada porsu amigo y colaborador Toribio Mejía Xesspe sobre las investigaciones y excavaciones en Río Grande, Acarí, Yauca, Pisco, Chincha, Cañete, etc. en una carrera contra saqueadores de sitios
arqueológicos y comerciantes de piezas. La presente edición cuenta con una biografía del autor
elaborada por los arqueólogos César Astuhuamán y Richard Daggett, un estudio introductorio sobre las investigaciones de Tello en la península de Paracas, de R. Dagget, y una reflexión sobre el aporte del libro a los estudios de iconografía, de Jürgen Golte. Finalmente reproduce y mejora la sección de figuras y láminas a todo color de la primera edición.

Materia: Arqueología
Autor: Julio C. Tello
Precio: S/. 125


ARQUEOLOGÍA DE CAJAMARCA-Expedición al Marañón 1937-Julio César Tello

Con este primer volumen se inicia la obra completa de Julio César Tello. En casi su totalidad,
estos apuntes e imágenes han permanecido hasta ahora inéditos, por lo que su publicación actual
reviste una clara importancia histórica. Se presenta los registros de campo de la expedición
arqueológica al Marañón emprendida por Tello en 1937. A estas valiosas notas de campo se le suma un impresionante repertorio visual relacionado con los sitios de Chokta, Cochabamba, Yanakancha, Nunamarka y en particular al acueducto megalítico de Kumbe Mayo.

Materia: Arqueología
Autor: Julio C. Tello
Precio: S/. 63.00


UEHACERES DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA -Compilación de escritos -Rosa Fung Pineda

Los escritos contenidos en este volumen son un claro ejemplo del entendimiento, fundamental para el arqueólogo, de la relación vinculante entre teoría y dato. No se trata de los largos inventarios descriptivos, sino, sobre todo, es la presentación de materiales arqueológicos, resultado de investigaciones guiadas por una línea teórica preocupada por establecer un vínculo contrastable entre las hipótesis interpretativas y el hecho arqueológico. Este volumen contiene escritos que, por inexplicables motivos, han tenido una restringida circulación en nuestro medio, asimismo, hace de conocimiento público unos apuntes inéditos sobre los trabajos de salvamento arqueológico en Bandurria.

Materia: Arqueología
Autor: Rosa Fung
Precio: S/. 30


CUADERNO DE INVESTIGACIÓN DEL ARCHIVO TELLO Nº 1-ARQUEOLOGÍA DEL VALLE DE LIMA

Ésta es una obra de consulta imprescindible para los investigadores del pasado arqueológico limeño y andino en general. En la actualidad, los monumentos incluidos en esta publicación han sufrido algún grado de destrucción o, incluso, ya desaparecieron. Las descripciones y materiales gráficos disponibles constituyen, en algunos casos, referencias únicas para conocerlos y estudiarlos. Este primer cuaderno de investigación presenta una serie de documentos relacionados con la arqueología del valle de Lima, elaborados durante las primeras décadas de este siglo por Julio C. Tello. Además plantea una interesante propuesta sobre el pasado prehispánico de la actual capital del Perú; formula la defensa de sus monumentos arqueológicos frente al incontenible avance urbano.

Materia: Arqueología
Autor: Julio C. Tello
Precio: S/. 25


CUADERNO DE INVESTIGACIÓN DEL ARCHIVO TELLO Nº 2-ARQUEOLOGÍA DEL VALLE DE ASIA: HUACA MALENA

Este cuaderno Tello presenta los diversos registros textuales y gráficos, logrados por la Primera
Expedición del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta expedición dirigida por Julio C. Tello se realizó en 1925 y tuvo como destino la Huaca Malena del valle de Asia, en la provincia de Cañete. Con esta documentación, las piezas arqueológicas podrán ser ubicadas en su contexto y sólo entonces adquirirán significación, al convertirse en medios para reconstruir diversos aspectos de la vida de los pobladores del valle de Asia y conocer, asimismo, sus vinculaciones con otras sociedades andinas.

Materia: Arqueología
Autor: Julio C. Tello
Precio: S/. 25


CUADERNO DE INVESTIGACIÓN DEL ARCHIVO TELLO Nº 3 -ARQUEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL RÍO GRANDE DE NASCA

Este tercer cuaderno de investigación presenta el registro de las excavaciones realizadas en la
cuenca del Río Grande de Nasca en 1927, bajo la dirección de Julio C. Tello. El registro incluye el
estudio de casi trescientas tumbas, las que develaron más de un millar de objetos de diversa
índole: una de las colecciones arqueológicas peruanas más importantes, cuyos datos de procedencia han permanecido inéditos desde su formación. Los investigadores encontrarán aquí información de primera mano para el estudio del pasado andino en general, y de la costa sur peruana en particular.

Materia: Arqueología
Autor: Julio C. Tello
Precio: S/. 25

1 comentario:

Richard dijo...

Excelente presentación que ayuda a un neófito a ecrcarse a la antigua cultura prehispánica del Perú. Felicitaciones a todos los que han aportado con su colaboración en tan magno trabajo de alta calidad.

Richrad Fairlie
profesor Historia de América,
Universidad de Viña del Mar,
Chile