miércoles, 21 de febrero de 2007

MONOGRAFIAS ONLINE SOBRE ARQUEOLOGIA DEL PERU EN INCAPERU.ORG



















EXTRACTO DE :
"ARQUITECTURA Y CONTROL SOCIAL: LOS ACCESOS EN EL CENTRO URBANO DE HUACAS DEL SOL Y LA LUNA, VALLE DE MOCHE"
CAPITULO III
ESTUDIOS PRELIMINARES

Para el mejor entendimiento y la correcta aplicación de esta metodología, hemos elegido los sectores 8 y 17, así como el conjunto 9 donde desarrollaremos y aplicaremos los métodos de análisis.

SECTOR URBANO 8

Su elección tuvo como objetivo verificar si existía una variabilidad arquitectónica de acuerdo a la relación existente con la Huaca de la Luna, está ubicado junto a la plataforma funeraria adosada a Huaca de la Luna.
Para el correcto desarrollo de esta metodología la aplicaremos únicamente a la cuarta etapa constructiva.

LOS AMBIENTES: SU FUNCION Y CARACTERISTICAS GENERALES
Ambiente 1: Presenta forma de L, mide de norte a sur 6.60 y de este a oeste 7.60 en su interior se halló fragmentos de cerámica un tortero de arcilla, fragmentos óseos, carbón y restos melacológicos; junto a su muro norte se definieron dos banquetes delimitadas por un pequeño muro que en su extremo este presentaba un vano sellado, el muro norte que limitaba con el ambiente 8-2 presentó también un vano sellado.
Los análisis químicos y la amplitud del ambiente que debió cumplir funciones de almacenamiento.
Ambiente 2: Tiene un diseño rectangular midiendo 3.90 por 3.20 m se comunicaba con el ambiente 1 a través de un acceso en su esquina sur oeste; su comunicación con el patio se realizó por medio de una terraza. Los elementos hallados fueron zea mayz carbonizados, restos óseos de llama y vértebras de peces de agua salada toda esta evidencia señala que aquí debió funcionar una cocina.
Ambiente 3: Es un ambiente rectangular con orientación este oeste abarca 5.38 m de largo por 1.92 de ancho está unido a un corredor que lo comunica con el ambiente contiguo; su entrada fue por medio de una escalinata que lo conectaba con el ambiente 8-2. Todo este espacio sería una especie de antesala para luego ingresar a un sitio sagrado.
Ambiente 4: Presenta una forma casi cuadrangular en su interior se halló un pilar en el centro y junto al muro oeste dos hornacinas, su acceso se encuentra en el lado este presentando umbral alto; su función tuvo caracter ritual. Este ambiente y el 8-3 funcionaron durante tres etapas constructivas consecutivas.
La terraza se presentó escalonada y con un acceso hacia el ambiente 1, su función debió ser la de distinguir y resaltar el estatus de la vivienda.

FUNCION SOCIAL DEL SECTOR
La vivienda estudiada fue ocupada por personajes pertenecientes a la élite Moche, su función estratégica indica que sus residentes eran el enlace entre la Huaca de la Luna y las áreas de producción, la presencia de un acceso directo con el templo refuerza esta propuesta.

VER PAGINA COMPLETA AQUI

No hay comentarios: