domingo, 31 de mayo de 2009

Ciudalela de Caral reúne requisitos para ser incluida en Lista de Patrimonio Mundial, aseguran

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE
#
Ciudad sagrada de Caral-Supe, ubicada en la provincia limeña de Barranca. Foto: ANDINA/ archivo
# Lima, may. 31 (ANDINA).- La ciudad sagrada de Caral, con una antigüedad de cinco mil años, reúne las condiciones naturales y culturales para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, sostuvo hoy la arqueóloga Ruth Shady Solís, investigadora de la civilización Caral, asentada en el valle del río Supe, en la provincia limeña de Barranca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó la semana que pasó que en junio evaluará las solicitudes de inscripción en la citada lista de nuevos sitios de todo el mundo, entre ellos Caral.

Shady destacó que Caral es considerada como la civilización más antigua del Perú y América, y expresó su confianza en que sus “valores universales” sean reconocidos por el Comité del Patrimonio Cultural de la Humanidad, que sesionará en Sevilla (España) entre el 22 y el 30 de junio.

“Estamos confiados en que los países miembros del Comité reconozcan los valores universales de Caral y la declaren Patrimonio Cultural de la Humanidad”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Detalló que el complejo arqueológico, ubicado a unos 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta treinta metros de altura, templos, espacios residenciales, extensas plazas y una zona de geoglifos.

Recordó que el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (a su cargo) elaboró un expediente técnico que presentó hace más de un año para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, organización que envió en 2008 a un representante -el arqueólogo chileno Ángel Cabeza- a examinar “in situ” la ciudadela.

“Caral reúne las condiciones como paisaje natural y cultural. Sus valores, su autenticidad y el manejo planteado para el sitio arqueológico son los adecuados. Lo que el país tiene que asegurar es la ejecución del plan de acondicionamiento territorial, que ha sido presentado al gobierno regional de Lima y a las municipalidades de Barranca y Supe para garantizar la preservación de estos valores”, apuntó.

“Ojalá que se asuma este trabajo con la responsabilidad debida y que podamos contar con la ordenanza municipal que garantice el uso adecuado de las tierras del valle de Supe, para que se preserve el paisaje que caracterizaba al territorio donde se desarrolló la civilización Caral”, expresó.

Son treinta en total los sitios de todo el mundo propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad: cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos (naturales y culturales a la vez).

Corresponden, en algunos casos de forma compartida, a países como Alemania, Países Bajos, Italia, Rusia, Filipinas, Corea del Sur, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, Suiza, Austria, Brasil, China, Eslovaquia, España, México, Irán, Israel, Reino Unido, entre otros.

(FIN) PZA/JOT