miércoles, 2 de abril de 2008

Publican libro Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo

El Fondo Editorial de la PUCP acaba de publicar el libro Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo, conjunto de ensayos que abordan el papel de la adivinación en el Perú antiguo. Los artículos han sido editados por Marco Curatola y Mariusz S. Ziólkowski.

Los oráculos cumplieron tan importante misión en el mundo andino antiguo que en ninguna otra civilización de la historia –China, Grecia o Roma– se dio un uso tan extendido de la práctica de consultar a las divinidades.

Lugares de acopio de información e instrumentos de legitimación de poder e influencia, centros religiosos como Pachacámac, Coricancha o Huanacauri se constituyeron en blanco de largas peregrinaciones humanas y cumplieron una función medular que los estudios de este libro intentan esclarecer.

Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo reúne investigaciones de prestigiosos estudiosos del mundo andino antiguo, como María Rostorowski, John R. Topic, César Astuhuamán, Meter Eeeckhout, Tom Zuidema, Margarita Gentile, Lorenzo Huertas, Karen Spalding y José Carlos de la Puente Luna.

Todos ellos abordan el estudio de una serie de santuarios del Perú prehispánico desde el estricto enfoque de su función oracular, lo que hace de este libro el primero de su naturaleza.

Marco Curatola es profesor y coordinador del programa de Estudios Andinos de la PUCP. Mariusz S. Ziólkowski es catedrático de la Universidad de Varsovia.

FUENTE: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios: