domingo, 9 de marzo de 2008

Apoyarán investigaciones sobre culturas del norte chico

Lima, mar. 06 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Aldo Estrada Choque, se comprometió hoy a coordinar con investigadores y autoridades del Norte Chico para completar los trabajos sobre las antiguas culturas que se instalaron en esa zona, que constituye una de las seis grandes áreas del mundo donde se inició la civilización.

El congresista asumió el compromiso en el discurso que pronunció en la ceremonia de presentación del libro ‘Investigaciones Arqueológicas en los sitios del Arcaico Tardío (3000 - 1800 años a. C.) en el Valle de Pativilca–Perú’, que se desarrolló en el hemiciclo 'Raúl Porras Barrenechea' del Palacio Legislativo.

Al referirse a la obra, Estrada Choque afirmó que se trata de una contribución al conocimiento de las antiguas culturas que se asentaron en la costa peruana, donde han sido descubierto restos de grandes centros ceremoniales cuya antigüedad sigue siendo analizada, aunque análisis radiocarbónicos demuestran que se remontan al Arcaico Tardío.

Sin embargo, agregó, aún hay mucho por hacer y por descubrir, por lo que su despacho ha decidido apoyar nuevos trabajos que contribuyan a completar el trabajo de los tres investigadores autores del libro dado a conocer.

La obra, con los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en el Valle de Pativilca, fue escrita por los arqueólogos Álvaro Ruiz Rubio, licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y vicepresidente del INC del Norte Chico; Winifred Creamer, magister y doctora por la Tulane University (EEUU) y con estudios en la Universidad de Harvard.
También Jonathan Haas, egresado de la Universidad de Columbia, EEUU, quien ha dirigido varios trabajos de investigación en diversas zonas arqueológicas de nuestro país.

La obra, considerada una importante contribución al debate científico sobre los orígenes de la sociedad compleja en los Andes Centrales, incluye planos, descripciones y fechados radiocarbónicos de los centros ceremoniales construidos durante el Arcaico Tardío.

Fuente: andinaperu.com.pe

No hay comentarios: