miércoles, 29 de agosto de 2007

Quedó totalmente sofocado incendio en Parque Arqueológico de Machu Picchu, asegura jefe del INC-Cusco

Afirma que turismo nunca estuvo en peligro


Cusco, ago. 29 (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco, Jorge Zegarra, aseguró hoy que todo ha vuelto a la normalidad tras ser sofocado el incendio en el Parque Arqueológico de Machu Picchu que se desató el pasado 22 de agosto.

“Podemos afirmar que ya cualquier peligro ha sido controlado y por lo tanto el incendio fue sofocado,” dijo Zegarra.

Asimismo, descartó que la actividad turística haya estado en peligro. “El incendio se produjo a unos 14 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu y no la afectó, ni tampoco al camino inca,” resaltó.

Señaló que en el operativo para apagar el incendio, que duró cuatro días, participaron unas 500 personas.

Desde el primer día que se inició el incendio intervinieron 250 trabajadores del INC para apagarlo y posteriormente se incorporó personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), personal de bomberos de Urubamba y la ciudad del Cusco.

También un destacamento del Ejército Peruano, de la Policía Forestal, así como trabajadores y pobladores de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Indicó que todas las personas que han intervenido en apagar el incendio han vuelto a sus lugares de origen.

Por otra parte, destacó el apoyo de la empresa ferroviaria Perú Rail que proporcionó dos vagones para transportar a los brigadistas.

Respecto a las causas, dijo que hay una sospecha de que fuera provocado, pero que ya realizan las investigaciones del caso para aclarar el tema.

Recordó que se produjeron incendios de gran magnitud en 1997, 1999, 2002, 2004 y 2005 que duraron entre siete y ocho días y también fueron controlados.

El jefe del INC Cusco expresó su reconocimiento a todas las entidades que participaron en el control y posterior extinción del incendio.

“Creo que este es una muestra que haciendo un trabajo interinstitucional es posible tener resultados positivos,” indicó Jorge Zegarra.



fuente: ANDINA.COM.PE

Enviado del Papa impresionado con Museo Tumbas Reales de Sipán

Visitará la tumba de Santo Toribio de Mogrovejo

Chiclayo, ago. 29 (ANDINA).- El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, arribó a Chiclayo y aprovechó su estadía para visitar el imponente Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque.

Minutos después de las 10:00 horas el cardenal aterrizó en una avioneta Lear Jet de la Fuerza Aérea del Perú, al Grupo Aéreo nº 6 de Chiclayo, donde fue recibido por altos representantes de la Diócesis de Chiclayo, el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon; el gobernador, Glicerio Villanueva, así como autoridades civiles, militares y policiales de esta zona.

En breves declaraciones a la prensa Bertone expresó su caluroso saludo al pueblo de Chiclayo. “Tengo los mejores recuerdos de Perú sobre todo Ica y Pisco naturalmente, pero con todas las poblaciones por la gran historia de esta Nación”, afirmó reiterando que trasmitía su solidaridad a las poblaciones damnificadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Finalmente señaló que encontrará en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo “la fe de este pueblo de Chiclayo que yo admiro”, antes seguir su visita hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde admiró los valiosos tesoros que alberga.

Por su parte el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, calificó como muy importante la visita del enviado del Papa a Chiclayo.

“Esta visita no solamente sirve porque su presencia nos llena de espiritualidad, sino que le va a permitir visitar la tumba de Santo Toribio de Mogrovejo ubicada en Zaña, visitar los museos por lo

que se ‘venderá’ el departamento de Lambayeque con la visita de una persona tan importante representante del Vaticano, eso significa que existe Chiclayo”, apuntó.


FUENTE:ANDINA.COM.PE

Cahuachi, el complejo ceremonial de adobe más grande del mundo sin daños tras el sismo


Lima, ago. 28 (ANDINA).- El sismo que asoló el sur chico del país el pasado miércoles 15 dejó miles de damnificados y más de 500 muertos. A estas sensibles pérdidas se suman numerosos monumentos históricos que no resistieron el embate de la naturaleza. Sin embargo, en este aspecto no todo son malas noticias.

El complejo arqueológico de Cahuachi, ubicado a pocos kilómetros de la afectada ciudad de Nasca, no se perjudicó por el movimiento telúrico. El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, encargado de la puesta en valor del lugar, señaló que ayer se concluyó la labor de inspección de la urbe precolombina, la cual confirma que no hubo daño.

“Cahuachi ha tenido bastante suerte. Hemos confirmado que no ha pasado nada ni en las partes consolidadas ni en las que recién se está excavando”, declaró el investigador. El arqueólogo agrega que al darse el movimiento sísmico de forma ondulatoria, las edificaciones precolombinas resistieron mejor.

Plan de recuperación
Esta ciudadela es considerado el más grande centro ceremonial de la cultura Nasca. Desde hace algún tiempo se ha implementado un plan de desarrollo para la puesta en valor del lugar. Se tiene como meta que para 2011 Cahuachi esté recuperada en un alto porcentaje y que además reúna las condiciones para recibir a los turistas.

Orefici indica que el cronograma de trabajos se cumple a cabalidad. Menciona que el sismo no les ha retrasado en su agenda y que actualmente están en la fase de estudiar las piezas arqueológicas halladas en la urbe precolombina.

Cifras

- 24 kilómetros cuadrados conforman el complejo arqueológico de Cahuachi.
- 28 kilómetros separan este lugar de la ciudad de Nasca.
- 80 personas trabajan eventualmente en el sitio.
- US$ 1,000 diarios se gasta en sueldos y alimentos del personal. Lo financia el Estado italiano y una fundación suiza.

Algo más
La puesta en valor de Cahuachi tiene como meta permitir el acceso controlado de turistas a algunas plazas y templos del complejo, además de la gran pirámide.


FUENTE: ANDINA.COM.PE

sábado, 25 de agosto de 2007

Fuego devora 250 hectáreas en Cusco

• Llamas no hacen peligrar camino inca ni ciudadela.

Image

De acuerdo con el Inrena-Cusco, hasta ayer el incendio forestal en el santuario de Machu Picchu arrasó 250 hectáreas de vegetación (árboles y arbustos). Empero, no se encuentran en riesgo ni el Camino Inca ni la ciudadela de Machu Picchu, aseguró.

El incendio se inició la madrugada del miércoles en la zona conocida como Pacasmayo Bajo, ubicada entre las quebradas de Pacasmayo y Chacabamba. Según el Inrena, en esa zona no existe fauna ni flora representativa. Debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos, el desastre aún no es controlado totalmente. Inclusive se dio cuenta de un amago de incendio entre las quebradas de Pacaymayo Alto y Pacaymayo Bajo, a la altura del km 99 de la línea férrea del tren Cusco-Machu Picchu.

Ante la gravedad del asunto y a pedido de la Dirección Regional de Defensa Civil (DRDC) del Cusco, setenta efectivos del Ejército se sumaron a los 360 brigadistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) que intentan apagar el incendio forestal.

fuente: larepublica.com.pe

domingo, 19 de agosto de 2007

Santuarios arqueológicos de Lima en nuevo número de La Gaceta


(RPP) Un especial monográfico sobre la situación actual de los principales santuarios arqueológicos y huacas de la provincia de Lima, así como las acciones conjuntas para recuperarlos, presenta el último número de la Gaceta Cultural del Perú, revista del Instituto Nacional de Cultura. Abre esta edición un reportaje que alerta sobre la destrucción causada por invasores en el Complejo Arqueológico Garagay y, en particular, en el conjunto de frisos polícromos ubicados en los muros de dicho emplazamiento prehispánico, localizado en los límites de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos.


En contraste, el siguiente informe de la Gaceta destaca el ejemplo de gestión exitosa que permitió la recuperación de las huacas Pucllana en Miraflores, y Huallamarca en San Isidro, gracias a un esfuerzo emprendido de manera conjunta y coordinada por las autoridades locales y la empresa privada. Ambos patrimonios lucen hoy recuperados y se encuentran entre los principales atractivos turísticos de la capital. Asimimo, destaca un reportaje sobre el complejo precerámico Chuquitanta, también conocido como El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, un lugar preservado gracias a la participación de los propios vecinos, que realizan pagos a la tierra y eventos culturales para integrar a la comunidad con la huaca. Los trabajos de recuperación y puesta en valor de otros tres complejos arqueológicos: Maranga, en San Miguel, Mateo Salado, en el Cercado de Lima y Huantille, este último posible gracias a la cooperación económica de la Municipalidad de Magdalena. Completa la entrega un minucioso recorrido por los imponentes santuarios de Pachacamac y Puruchuco (Ate).

Entre otras notas variadas la reciente entrega también incluye una entrevista al destacado retablista ayacuchano Nicario Jiménez, quien ha tenido un singular éxito en Estados Unidos, país donde actualmente reside. Asimismo, una crónica gráfica sobre la peregrinación al altar del Señor de Qoyllur Rit’i, una de las más importantes muestras de sincretismo religioso, que cada año congrega más de 50 mil personas. Finalmente, un homenaje al etnomusicólogo Josafat Roel Pineda, una de las fuentes más importantes de conocimiento sobre la música y cultura tradicionales del pais.

La Gaceta Cultural se encuentra a la venta en la librería del Museo de la Nación (Avenida Javier Prado 2465, San Borja) así como en la Red Nacional de Librerías del INC en el interior del país. Precio: 8 nuevos soles.



FUENTE:RPP.COM.PE

jueves, 16 de agosto de 2007

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO ACAECIDO EL DIA DE AYER

Cerámica Paracas.
Fuerte sismo provocó daños “irreparables” en piezas arqueológicas y momias de museos de Ica y Paracas

Ica, ago. 16 (ANDINA).- Daños “irreparables” han sufrido diversas piezas arqueológicas y momias de los museos de Ica y Paracas, debido al fuerte sismo registrado en la víspera, reveló hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Alfredo González Barahona.

En diálogo con la agencia Andina, señaló que producto del movimiento telúrico se desplomaron las paredes posteriores de dichos recintos museográficos.

Ante la fragilidad del patrimonio cultural, agregó, más de cien piezas, entre ellas momias con varios siglos de antigüedad, sufrieron rajaduras y o tras se rompieron.

González Barahona calificó los daños como “irreparables” e “invaluables”.

En los museos de ambas localidades también se quebraron las vitrinas de exhibición, señaló.

De igual manera, afirmó que en las próximas horas viajará a las provincias de Nasca y Chincha a fin de conocer los daños que sufrieron los restos arqueológicos de estas jurisdicciones.

El departamento de Ica, a 303 kilómetros al sur de Lima, alberga 2 mil 800 monumentos prehispánicos localizados entre las provincias de Chincha y Nasca.


**************************************************************************

El historico templo del siglo xvI de Coayllo de Cañete se derrumbo por el fuerte terremoto que sacudio el Pais.Foto: Delfina Becerra
Calles de distrito cañetano quedaron cubiertas de escombros
En Coayllo cayeron 30% de viviendas e histórico templo del siglo XVI

Cañete, ago. 16 (ANDINA).- El 30 por ciento de las casas y su histórica iglesia del siglo XVI se derrumbaron a consecuencia del sismo en el distrito de Coayllo, el más grande y antiguo de la provincia de Cañete.

Felizmente no hubo víctimas que lamentar, ya que con el primer remezón los pobladores abandonaron sus casas y corrieron a buscar refugio en la plaza de armas, donde pasaron la noche, ya que las calles quedaron bloqueadas por los escombros.

La bóveda central del templo no soportó el fuerte movimiento de anoche y se vino abajo. La iglesia era considerada toda una joya por su valor arquitectónico e histórico, ya que desde allí partieron hace cinco siglos, las misiones de evangelización en la ruta a Yauyos.

En su altar mayor ofició misa Santo Toribio de Mongrovejo, el primer obispo del Perú, y su restauración ya estaba en camino tras varios años de gestiones.

El alcalde de Coayllo, Jaime Vega Ortiz, tras recorrer cada una de las viviendas afectadas, pidió ayuda para su distrito y como primera medida citó a la población para organizarse y actuar en forma solidaria.

En declaraciones a Andina dijo que el municipio dará ayuda a quienes lo perdieron todo, para que puedan enfrentar la emergencia y hoy mismo el comedor municipal ofreció menú gratis a la población que quedó sin servicio de agua y de luz .

Vega solicitó que el gobierno provincial y regional atiendan también a pueblos como Coayllo – distrito ubicado a 117 kilómetros al sureste de Lima- que han sufrido las consecuencias del fuerte sismo.

*********************************************************************************************************************


Reserva Nacional de Paracas. Foto: INRENA.
Desaparecen formaciones rocosas de Reserva Nacional de Paracas por fuerte sismo

Paracas, ago. 16 (ANDINA).- Parte de las formaciones rocosas conocidas como La Catedral y El Fraile, de la Reserva Nacional de Paracas en Pisco (Ica), se derrumbaron debido al fuerte sismo producido ayer.

Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, explicó que en el caso de La Catedral, una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas, cayó al mar parte del arco y la bóveda.

Este lugar, junto a El Fraile (también afectado), constituyen dos de los atractivos más importantes de la reserva para el turismo nacional e internacional.

Indicó, además, que el mar de esta parte del país se salió y se perdió unos 400 metros del mirador de aves e infraestructura.

“El Centro de Interpretación sufrió grietas en paredes y techos, y material biológico importante también se perdió”, declaró el funcionario en RPP Noticias.

Dicho centro ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

A 437 subió el número de fallecidos a causa del fuerte sismo que sacudió varias zonas del país, especialmente Ica, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil.

No obstante, el comandante de los Bomberos, Roberto Ocño, señaló a la agencia AFP que la cifra de víctimas fluctúa entre 500 y 510, según un nuevo balance provisional.

"Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos. (...) Los heridos suman más de mil 600", acotó.

El fenómeno fue percibido en gran parte del país, pero los daños materiales y humanos se concentran principalmente en Ica, Cañete (Lima) y Huancavelica.

Unas 368 réplicas se produjeron hasta las 17:00 horas de hoy luego del sismo, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

*******************************************************************************************
Iglesia de San Luis, una de las más antiguas de Cañete quedó reducida a escombros

San Luis, Cañete, ago. 16 (ANDINA).- La iglesia del distrito de San Luis, en la provincia limeña de Cañete, quedó reducida a escombros, tras el sismo de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter, informó hoy el alcalde de esta localidad, Paulino Arturo Antezana Urbina.

“Nuestra iglesia, se podría decir la más antigua a nivel regional, ha quedado en escombros”, manifestó.

Detalló que tienen mil 820 viviendas inhabitables y los damnificados superan los 10 mil, quienes se encuentran concentrados en el parque y el estadio de dicho distrito cañetano.

“Prácticamente toda la población está damnificada, ya que se trata de un pueblo muy antiguo”, advirtió a RPP Noticias.

Antezana Urbina dijo que hasta el momento hay tres personas fallecidas y 40 heridas.

“Requerimos linternas, frazadas y ropa. Nos encontramos en escombros y algunas carreteras tienen grietas. Ha sido muy doloroso por nuestra iglesia, nuestro patrimonio y sobretodo por los damnificados”, expresó.

Asimismo, señaló que la población del balneario de Cerro Azul se encuentra en los cerros de esta localidad por temor a un tsunami.


**********************************************************************************


Señor de Luren. Foto: archivo
Milagrosamente quedó intacta imagen del Señor de Luren de iglesia destruida por fuerte sismo

Por Walter Carrillo, enviado especial

Ica, ago. 16 (ANDINA).- La imagen del Señor de Luren quedó intacta pese al derrumbe de parte del altar mayor y la caída de una de las torres de la iglesia que lleva el mismo nombre, hecho que ha sido considerado por la población como un milagro.

Los pobladores no se explican cómo pudo quedar en pie la imagen venerada por cientos de iqueños y miles de peruanos.

En el interior del mencionado templo sólo hay escombros y una Biblia abierta que el párroco dejó en su desesperación al salir del lugar, donde en ese momento oficiaba una misa.

Una situación similar se produjo en la Capilla del Socorro de Ica que quedó totalmente destruida. Sólo se salvaron las imágenes de la Virgen del Socorro y del Cristo Redentor que se encontraban en su interior.

Los vecinos están sorprendidos porque a pesar de que Ica no tiene energía eléctrica, aún alumbran las bombillas que iluminan a la Virgen del Socorro.

Muchos señalan que es un milagro que las imágenes quedado incólumes luego del fuerte sismo que sacudió ayer el país.

Precisamente Ica, Pisco, Chincha y Cañete fueron las zonas más afectadas por el fuerte sismo.


fuente :andina.com.pe



domingo, 12 de agosto de 2007

EL SAN JUAN DE LURIGANCHO PREHISPÁNICO.

Tierra de migrantes

San Juan de Lurigancho con más de un millón de habitantes es el distrito más poblado del país, superando a departamentos enteros como Ayacucho o Huancavelica. El libro Los ruricancho (Fondo Editorial del Congreso, 224 pp. Lima, 2007), del historiador Juan Fernández Valle aborda un aspecto inédito de la historia de este populoso distrito: la época en que estuvo dominado por una red de curacazgos.

Por Jorge Paredes

Es cierto que la gran ola migratoria que cambió la faz de la Lima contemporánea se inició alrededor de los años cincuenta del siglo pasado. Sin embargo, esta no fue la única ni mucho menos la primera movilización social que afectó este territorio.

Diversos investigadores -Max Uhle, María Rostworowski, Ducio Bonavia, Luis Lumbreras, entre otros- se han ocupado en diferentes trabajos de los señoríos y cacicazgos que ocuparon Lima entre los siglos XII y XV en un período de gran movilización social, provocado sobre todo por la desarticulación del imperio wari que produjo un éxodo de diversos pueblos andinos hacia los valles de la costa central.

En este tiempo -conocido como el intermedio tardío- transcurre este libro del joven historiador Juan Fernández Valle, quien rastrea el origen y destino de los ruricancho, una comunidad procedente de la sierra sur peruana, de probable origen altiplánico, que se asentó en la zona este de Lima, en el mismo lugar en que ocho siglos más tarde otros migrantes, también mayormente andinos, darían vida a los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.

LOS RURICANCHO
El estado wari (700 D.C a 1100 D.C) fue uno de los primeros grandes imperios sudamericanos. En su etapa de esplendor dominó no solo la sierra central y sur, sino gran parte de la costa central y norte del Perú hasta Lambayeque y Cajamarca.

Grandes guerreros, urbanistas y constructores de caminos, los wari formaron centros urbanos a lo largo de todo este territorio, que producían y tributaban para la elite ayacuchana.

Es por eso que su colapso, por motivos todavía no esclarecidos (las hipótesis van del agotamiento del sistema político hasta una serie de desastres naturales), produjo en palabras de Juan Fernández Valle un cataclismo en los andes.

Muchos pueblos sojuzgados de la sierra central y sur migraron hacia la cabecera de los valles de los ríos Rímac y Lurín, buscando nuevas tierras cultivables y la mejora de su calidad de vida. Entre estos grupos estaban los ruricancho.

Fernandez Valle cita a María Rostworowski y dice que la toma de los valles bajos de los yungas se produjo en diversas etapas, de acuerdo a un probable plan establecido, en el que primero se enviaba "espías" para analizar la situación social y luego, aprovechando las temporadas de huaycos y avalanchas, se tomaba las tierras ante la indefensión de sus habitantes originales.

Pero utilizar el término cacicazgo -opina Fernández- puede ser muy arriesgado, por eso él prefiere decir que los ruricancho fueron una comunidad, cuya organización social estaba basaba en una red de jefes o curacas, sujetos unos a otros, y encargados de números determinados de familias.

"Era un grupo homogéneo por su origen común, y porque a diferencia de otros grupos costeños y de otros que llegaron en la misma época no adoraba al dios Pachacámac, sino a Pariacaca (montaña roja), un adoratorio de difícil acceso en las alturas de la provincia de Yauyos.

Hasta ahí acudían los ruricancho cada cierto tiempo llevando pan mojado con sangre e incluso realizando sacrificios humanos. Durante la Colonia este camino será conocido como la ruta de la nieve".

Pariacaca es un personaje que figura en múltiples mitos y leyendas de Huarochirí, los cuales en el siglo XVII fueron recogidos por el padre Francisco de Ávila. Según estos relatos se trataba de un gran guerrero que en tiempos remotos había conquistado la sierra de Lima y que a su muerte había sido elevado a divinidad representando las lluvias torrenciales, los huaycos y el rayo.

También se refiere que su hijo Tutayquire, otro gran guerrero y conquistador, dominó las vertientes de los ríos Lurín y Rímac en un ataque sorpresivo contra el pueblo yunga. "Por eso, los ruricancho se consideraban herederos de estos dioses", dice Fernández Valle, "y específicamente dominaron los territorios que hoy conforman San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Santa María de Huachipa, Santa Eulalia y Ricardo Palma, en la sierra de Lima".

EL PUEBLO DE LOS SEÑORES
Los centros urbanos más importantes de esta comunidad estuvieron ubicados en Mangomarca y Campoy. Juan Fernández Valle cuenta que Mangomarca era una ciudad de grandes paredes de adobe, extendida por la quebrada del mismo nombre, y cercada por cerros en forma de U. Ahí vivían los curacas y la elite religiosa del grupo.

De la ciudad queda hoy (en la avenida El Santuario) una pirámide trunca escalonada, que se caracteriza por su rampa curva. Se estima que el máximo esplendor de este poblado ocurrió entre los años 1460 y 1535, ya en tiempos de dominio inca.

LA ENCOMIENDA, LA REDUCCIÓN Y EL FIN

De acuerdo a lo propuesto por Juan Fernández Valle el nombre Ruricancho devino tempranamente en la Colonia en Lurigancho por un error en la transcripción de la palabra oral.

En 1535 Pizarro fundó en la zona la encomienda de Lurigancho, que fue entregada a Hernán Sánchez y un año después pasó, junto a su curaca Vilcara, a poder del capitán Francisco de Chávez. Sin embargo, la encomienda fracasó rápidamente debido a litigios entre sus propietarios: la viuda de Chávez, María de Escobar, fue desheredada a favor del arzobispo de Lima Gerónimo de Loayza, y se produjo una querella judicial, que terminó alrededor de 1571 cuando las autoridades coloniales decidieron fundar la reducción o pueblo de indios San Juan Bautista de Lurigancho.

Fernández Valle cita parte de la ordenanza del virrey Toledo que es muy esclarecedora respecto a la política de las reducciones, que ocasionó el desarraigo -y en muchos casos la desaparición- de gran parte de la población indígena: "Vine a tener evidencia que en ninguna manera los indios podían ser catequizados, doctrinados y enseñados, ni vivir en policía civil y cristiana mientras estuvieran en poblados que estaban en las punas, guaicos y quebradas y en los montes y cerros donde estaban repartidos y escondidos (...), donde como he referido no podían entrar los clérigos ni religiosos a adoctrinarlos, ni haber fruto ninguno en ellos". (p. 133).

Entonces, la población indígena fue agrupada en pequeñas ciudades hechas a la usanza europea, con plaza de armas, iglesia, casas aledañas en orden de importancia, y tierras de cultivo en las afueras. Un documento de 1619, citado en el libro, describe la reducción de San Juan de Lurigancho de la siguiente manera: "Tiene 120 indios de confesión hombres y mujeres. Tiene 7 chacras circulares y en ellas 130 neros, algunos casados. Abra en dichas chacras hasta 12 españoles dueños y mayordomos dellas".

La escasez de la población indígena es notoria y es incluso superada por los esclavos. Un presagio de lo que vendrá después: "Los ruricancho como cultura desaparecen en el siglo XVII", dice Juan Fernández Valle, quien ensaya la siguiente explicación para el fin de la comunidad: "Es probable que gran parte de la población oriunda muriera durante las guerras civiles entre los conquistadores, pues los dos bandos usaron a los indígenas como carne de cañón; también las reducciones significaron para ellos un cambio drástico en su alimentación y en sus costumbres y si a ello sumamos las epidemias y enfermedades nos daremos cuenta del porqué de la muerte de poblaciones enteras entre los siglos XVI y XVII".

Además, los indígenas que quedaron en la zona se vieron obligados a vender sus tierras a los funcionarios coloniales y las órdenes religiosas, que las convirtieron en haciendas.
Como dice el historiador, la migración parece ser el signo ancestral de una de las zonas más pobladas del país, un sello de identidad que no es del siglo XX sino de ochocientos años atrás. Una Lima prehispánica donde todavía quedan muchos aspectos por investigar, y este libro es solo una contribución a ese esclarecimiento.

fuente: elcomercioperu.com.pe