jueves, 14 de junio de 2007

Reubican escenario y tribunas de Inti Raymi para proteger zonas arqueológicas de Sacsayhuamán


Cusco, jun. 14 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso la reubicación del escenario y tribunas de Inti Raymi o Fiesta del Sol 2007 a la zona norte de la explanada de Sacsayhuamán a fin de proteger las áreas arqueológicas de este histórico lugar.

La medida consta en la resolución directoral 278 del INC-CUSCO, del 11 de junio, en base a un informe emitido por la dirección del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y a las conclusiones de reuniones de coordinación entre la Policía, Defensa Civil, Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y Ejército Peruano.

Jayme Sivirichi, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que la referida resolución ordena que el escenario y las tribunas para turistas del Inti Raymi sean trasladados al sector norte, área colindante con el sector de Llaullipata.

Asimismo, se dispuso el traslado de la ubicación para el público que no paga o que no hace uso de las tribunas para turistas al lado noreste de Chukipampa y al sector denominado La Cruz.


FUENTE: AGENCIA ANDINA PERU

INC-Ica denunciarán a empresa Telmex por depredación de fardos funerarios

Ica, jun. 14 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica denunciará a la compañía de capitales mexicanos Telmex por la depredación de fardos funerarios de la cultura Paracas, en la provincia iqueña de Chincha, al sur de Lima.

El director del INC-Ica, Óscar González Barahona, explicó que cerca de 30 fardos funerarios preincas de la etapa Paracas Necrópolis fueron arrasados por un bulldozer (tractor que cuenta con una pala frontal para el desmonte y nivelación de terrenos) de dicha compañía, que realiza trabajos de instalación de fibra óptica en la costa.

“Probablemente, desde mañana emprenderemos una acción legal contra la empresa, basada en un expediente técnico realizado por el INC tras haberse constatado la depredación a mediados de la semana pasada”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que a través del departamento legal de la institución iqueña también solicitarán que se investigue el paradero de los restos óseos de los fardos funerarios.

“Yo encontré parte de un brazo de una momia encima de una piedra que había sido colocada en la pista”, apuntó.

“Los directivos de la empresa tienen que darse cuenta que lo que han hecho es algo gravísimo, pues han ocasionado daños considerables contra el patrimonio nacional”, agregó.

La cultura Paracas, admirada por su arte textil y trepanaciones craneánas, floreció en la árida península del mismo nombre a finales del Período Formativo Superior (500 a.C).

Tras su descubrimiento en 1925, el arqueológo peruano Julio C. Tello la separó en dos grandes etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Telmex es una reconocida compañía de telecomunicaciones en América Latina, con operaciones en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.


fuente: ANDINA.COM.PE



domingo, 10 de junio de 2007

Este mediodía inauguran primer Museo del Pisco en Pachacamac

Lima, jun. 10 (ANDINA).- Este mediodía se inaugurará en Pachacamac el primer Museo del Pisco en el país, desarrollado a iniciativa del municipio y algunos vecinos de ese distrito, con la finalidad de rendir un homenaje a la tradicional bebida nacional.

La inauguración se realizará luego de culminar la sesión solemne que se llevará a cabo en el palacio municipal, donde se conmemorará el 14° aniversario de la promulgación de la ley que reconoce a Pachacámac como distrito turístico y ecológico.

Durante la ceremonia protocolar se otorgará la condecoración Santuario de Pachacamac a Jhony Schuler, presidente de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú, por su aporte a la difusión internacional de la peruanidad del pisco.

Asimismo, se otorgará similar distinción a Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y compositor del himno distrital


FUENTE: ANDINA.COM.PE


**PARA MAS INFORMACION VISITE:


http://www.munipachacamac.gob.pe/principal.htm



sábado, 9 de junio de 2007

INC-Cusco descarta que Macchu Picchu esté en peligro por turismo desenfrenado


Machu Picchu: Mercedes Aráoz

Cusco, jun. 07 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco descartó hoy que la ciudadela de Machu Picchu se encuentre en peligro por un “turismo sin restricciones y fuera de control”, como indicó en la víspera el Fondo Mundial de Monumentos.

Jorge Zegarra, titular de la institución, recordó que se estimó que la ciudadela puede soportar entre dos mil y dos mil 500 turistas por día, situación que se cumple.

“Nosotros establecemos el control de los visitantes a través del boletaje que se vende al turismo en la misma ciudadela”, manifestó a la agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que a la fecha no se ha reportado información referente a una afluencia excesiva de visitantes.

“Estamos cuidadosos para que no exista una sobrecarga”, enfatizó, aunque refirió que podría ocurrir alguna eventualidad en temporada alta.

“Desde que estoy al frente del INC no ha habido algún reporte que alarme de alguna manera”, agregó.

Respecto a la conservación de la ciudadela, mencionó que el INC, a través de la Dirección Regional del Cusco, desarrolla el Plan Maestro de Machu Picchu.

Comentó que el plan es un conjunto de programas que contribuyen a su conservación y restauración, y para lo cual cuentan con recursos bastantes considerables. “Es una tarea permanente”, aseguró.

Asimismo, invocó a la población nacional y a los países hermanos a que se sigan votando por Machu Picchu en el concurso Las 7 Nuevas Maravillas, ya que se encuentra dentro de las diez finalistas.

También señaló que van a suscribir un documento con la República de China para trabajar en conjunto la promoción de la Muralla China y Machu Picchu como las nuevas maravillas del mundo.

Por otra parte, anunció que el INC está por firmar un convenio con Movistar de Telefónica del Perú para que los turistas puedan acceder a la tecnología para votar en la misma ciudadela como una de las siete nuevas maravillas.


FUENTE:ANDINAPERU.COM

Teleférico para visitar fortaleza de Kuelap se construirá en primeros meses del 2008, anuncia ministra Aráoz

Integrantes del Foro del Acuerdo Nacional en el ingreso a la Fortaleza de Kuelap. Foto: Mincetur

Chachapoyas, jun. 09 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció hoy que en el primer trimestre del próximo año se tiene previsto iniciar la construcción del teleférico que permitirá a los turistas acceder de una manera más rápida al Complejo Arqueológico de Kuelap, en la región Amazonas.

Durante una visita realizada hoy al complejo arqueológico, indicó que el proyecto del teleférico implicaría un costo de 21 millones nuevos de soles.

“La construcción de un teleférico en esta zona ahorraría cuatro kilómetros de recorrido de un total de 40 kilómetros que se tiene que recorrer en carretera para llegar al Complejo Arqueológico, y sería hecho de tal manera para que no dañe visualmente el ambiente, para poder preservar tanto la naturaleza como el monumento”, precisó.

La ministra inauguró hoy las primeras obras realizadas en esa zona, las cuales consisten en un estudio del sistema de drenaje, trabajos de excavación arqueológica, viviendas circulares y un tramo de la Muralla Exterior, y escaleras para acceder al interior de la fortaleza.

“Kuelap pasó de un estado de emergencia a un estado de producto de uso turístico, era un monumento que se estaba cayendo a pedazos cuando llegamos. Ahora estamos preparando la siguiente etapa que consiste en áreas para la visita turística, y paralelamente se está trabajando en el entorno, como el teleférico, un separador turístico, el mejoramiento de las vías”, dijo.

Por esto, señaló que es necesario un aeropuerto en esta zona y el turismo es la única herramienta de viabilidad económica para que el aeropuerto opere, con esto se podrá constituir un corredor inicial de uso turístico, señaló.

Dicho corredor estaría conformado por el aeropuerto, la carretera y el teleférico, donde el turista haría un tour de tres horas aproximadamente dentro de la fortaleza.

“En el presente año está programado continuar con los trabajos arqueológicos en la Fortaleza de Kuelap, con una inversión de un millón 019,086 nuevos soles”, indicó.

Agregó que el Plan Copesco en convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, ejecutó trabajos de conservación arqueológica desde el 2003 hasta el año pasado con una inversión total de cinco millones 490,160 soles en los cuatro años.

“Vamos a declarar esto como un patrimonio paisajístico, porque realmente no solo es la conservación de esta área geográfica que son estos 200 kilómetros que significa el área del plan maestro de recuperación de Kuelap”, resaltó.

Durante su visita, Aráoz conversó con un grupo de espeólogos españoles del Grupo de Espeología de Onda (GEON), quienes realizan asistencia técnica para que los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) puedan acceder a estos lugares de difícil acceso, con total seguridad.

Dijo que actualmente la región Amazonas recibe solo el cinco por ciento del total de visitantes que ingresan al Perú, pero con el inicio de esta siguiente etapa en Kuelap, habrá un viraje de turistas nacionales y extranjeros.

“Creemos que esta Fortaleza muy pronto estará a la altura de Machu Picchu”, remarcó.

La ministra Aráoz visitó el complejo arqueológico, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y autoridades del Foro Descentralizado del Acuerdo Nacional, el cual se realizó en la ciudad de Chachapoyas.


FUENTE: ANDINA.COM.PE

lunes, 4 de junio de 2007

Lanzan la Fiesta Muchik para celebrar 20 años del hallazgo del Señor de Sipán

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó su apoyo a la iniciativa de la cantante Fabiola de la Cuba por tratarse de una actividad que traerá un decisivo desarrollo a la zona norte del Perú, a partir de la articulación de ejes turísticos.


Lima, jun.02 (ANDINA).- Novedades desde Lambayeque. En la feria Impacta se ha convocado a la Fiesta Muchik: La danza de Cao a Sipán, organizada por Fabiola de la Cuba.

Destacan importantes inversionistas que ven un gran potencial en esta fiesta y una interesante alternativa de turismo en dicha región, mediante actividades culturales, folclóricas y artísticas.

De este modo, pretende institucionalizarse como una celebración anual que se realizará del 8 al 12 de agosto.

La Fiesta Muchik: La danza de Cao a Sipán es el resultado de un cuidadoso trabajo de investigación social y cultural que le otorga un valor intangible único.

Así, se contribuirá a cimentar la imagen del norte del Perú en el escenario turístico y cultural, tal y como ya se ha hecho en la zona sur con el Inti Raymi, que cada junio convoca a miles de personas en un espectáculo cultural admirado en el mundo.

Apoyo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó su apoyo a la iniciativa de la cantante Fabiola de la Cuba, por tratarse de una actividad que traerá un decisivo desarrollo a la zona norte del Perú, a partir de la articulación de ejes turísticos.

El espectáculo
Tras un profundo proceso de investigación literaria, etnomusical e iconográfica, De la Cuba presenta un nuevo espectáculo con aires de festividad y por encima de sus muy logradas presentaciones anteriores (Memorias del alma, Palomas de fuego y Estirpe).

Junto a la artista (arquitecta de profesión) trabaja un equipo de arqueólogos, antropólogos, coreógrafos, directores musicales e investigadores conscientes de la necesidad de llevar adelante un proyecto de tal envergadura.

Mayores detalles e información en la web: http://www.fiestamuchik.com.

Cifras y datos
- Fiesta Muchik comprende una variedad de espectáculos en Chan Chan, Huanchaco y El Brujo (La Libertad).
- Se celebrarán los 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán con un espectáculo de luz y sonido en Huaca Rajada.
- 1,500 bailarines desfilarán bailando danzas norteñas (Costa, Sierra y Selva). Se igual modos, se contempla una visita a los Bosques de Pomac.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

Depredan fósiles en Ocucaje


ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO 3/6/2007

Crónica

* PATRIMONIO EN DESAMPARO
Las autoridades del INC de Ica realizaron una inspección en Ocucaje, donde se descubrió a dos supuestos investigadores cuando trataban de llevarse los restos petrificados

Por José Rosales Vargas
Corresponsal regional

El tablazo de Ocucaje, que guarda en sus entrañas restos fosilizados de diversas especies marinas, ha comenzado a ser recorrido por depredadores que retiran impunemente los vestigios que encuentran a su paso.

En un recorrido realizado en los últimos días por el director del Instituto Nacional de Cultura de Ica (INC-Ica), Alfredo González Barahona, el director de Patrimonio, Rubén García Soto, el explorador Roberto Penny Cabrera y periodistas de El Comercio, se pudo comprobar esta progresiva y preocupante destrucción y saqueo de lo que representa una de las más importantes reservas paleontológicas del país y del mundo.

Tras recorrer el extenso y árido desierto de Ocucaje y ascender por elevaciones que superan los mil metros de altura, se comienza a evidenciar este alarmante retiro de piezas y restos de ballenas, tiburones y otras especies marinas.

El director del INC-Ica señaló que con el pretexto de realizar trabajos de investigación científica, muchos llegan a Ocucaje y, sin autorización ni supervisión del INC, retiran gran cantidad de fósiles cuyo destino final se desconoce.

"Durante este recorrido hemos comprobado como, por ejemplo, la Universidad Alas Peruanas ha delimitado una extensa área paleontológica de casi cinco hectáreas de extensión, donde solo quedan deteriorados carteles que indican la existencia de restos fósiles que inclusive ya no están en el lugar", afirmó preocupado.

No se sabe si ha sido la misma universidad la que ha retirado los fósiles, pues las autoridades de esa casa de estudios no han dado cuenta al INC de Ica sobre esta operación.

Al continuar con el recorrido por este accidentado paisaje desértico, las autoridades conducidas por el guía Penny Cabrera, llegaron a un conjunto de inaccesibles cerros donde se encontró a Mario Urbina Schmitt, un conocido explorador de Ica. Con él se encontraba el francés Gilles Cuny, quien dijo ser catedrático y miembro del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Ellos afirmaron que "solo estaban recolectando dientes de pingüinos y de ballenas". Sin embargo, tras mostrar un marcado nerviosismo y una actitud a la defensiva frente a las autoridades, se pudo apreciar que ambos tenían las manos manchadas con yeso, signo evidente de que habían realizado una excavación y compactado un resto fósil.

UN APUNTE LOS DELATÓ
Luego de la áspera conversación con los supuestos investigadores, la comitiva se retiró en busca de la evidencia. Después de recorrer unos 800 metros se logró ubicar los restos de una presunta ballena bebe ('Archaeoceto valley'), con una antigüedad de entre 20 y 60 millones de años, que ya había sido compactada con yeso (que evita el rompimiento del resto fósil) y estaba lista para ser transportada a otra zona.

Al lado se encontró un costal con otros restos del mismo animal fosilizado. Lo que más sorprendió fue un apunte hecho de puño y letra por el ciudadano francés en el que se consignaba los nombres de las personas sorprendidas en la zona, la fecha de la excavación y la denominación del fósil.

Tras confirmar que estos personajes estaban depredando y saqueando un recurso paleontológico, el director del INC-Ica, Alfredo González Barahona, ordenó la incautación del espécimen que fue depositado en el local del INC.

El viernes último y luego de que Urbina y Cuny comprobaran que la pieza había sido incautada por las autoridades del INC, ambos se acercaron a esa entidad y exigieron su devolución. Ante la insistencia e insolencia de estos, González Barahona les solicitó que se retiraran de su oficina.

"Ya hemos comunicado sobre esta ilegal actividad y también de la incautación a los abogados del INC-Ica, quienes entablarán las acciones legales. No se descarta que ambas personas sean denunciadas y además se cite a los representantes del Museo de Historia Natural y del Ingemmet para que esclarezcan estos hechos delictivos, toda vez que Urbina reafirma que trabaja para ambas entidades, las que lo habrían acreditado para realizar las excavaciones y retiro de piezas", precisó González.

VACÍO LEGAL
Sin embargo, las autoridades del INC-Ica no pueden impedir esta progresiva destrucción y saqueo debido a que aún no se reglamenta la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, promulgada el 22 de julio del 2004. Un año después de esa promulgación, este Diario, en su suplemento El Dominical, publicó un informe acerca de este tráfico, pero nadie hizo nada.

"Esta disposición legal, que por primera vez incluye la defensa, protección y conservación de todo vestigio paleontológico, no ha sido aún reglamentada, lo que es aprovechado por inescrupulosos que, con el respaldo de algunas organizaciones científicas del exterior e inclusive conocidas entidades del Estado, están depredando esta importante reserva paleontológica", denunció el director del INC-Ica.

Los personajes controvertidos
"Nadie, ni usted ni los periodistas impedirán que siga extrayendo fósiles de Ocucaje. Los tengo en todas partes listos para ser retirados. Yo soy un científico con más de 20 años trabajando en la zona".

Esta fue la iracunda respuesta que Mario Urbina dio al director del INC de Ica al retirarse, el viernes, del local de esa institución. Antes llamó por teléfono a un supuesto funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de apellido Chacaltana, a fin de que le devolvieran el fósil que se le incautó.

Urbina mostró una tarjeta en la que se presentaba como responsable del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos.

El Comercio llamó a esta entidad para contactarse con su director Gerardo Lamas Muller. Pese a la insistencia, se nos informó que Lamas llegaría probablemente a las 7 p.m. del viernes. A esa hora se volvió a llamar al museo, pero nadie respondió. Tampoco se nos devolvió la comunicación aun cuando se había dejado el encargo a una recepcionista.

PARA RECORDAR


4 En 1898, el ingeniero C. Lissón da a conocer por primera vez la presencia de restos fosilizados de ballenas en los alrededores de la hacienda Ocucaje, según señala el Atlas de Ica, publicado el año 2001.

4Diez años después (1908), G. Adams confirma la existencia de cetáceos fosilizados en Cerro Blanco.

4En 1940, J. Broggi anuncia el hallazgo de restos fósiles en la desembocadura del río Ica.