miércoles, 18 de febrero de 2009

El restaurado complejo arqueólogico Mateo Salado abrirá sus puertas

nota publicada en andina.com.pe

  • Completo arqueológico Mateo Salado
  • Lima, feb. 18 (ANDINA).- El complejo arqueológico de Mateo Salado, uno de los proyectos de recuperación del patrimonio cultural más importante de Lima de los últimos años, abrirá en breve sus puertas al público a fines de este verano.

    El arqueólogo Pedro Espinoza, encargado del lugar, explicó que se ha creado un circuito para que los visitantes puedan hacer un recorrido en orden. El complejo de Mateo Salado comprende cinco pirámides de posible origen Ishma y restos del antiguo camino amurallado que edificaron los incas.

    Lo que se abrirá al público será la llamada pirámide A, la cual está más pegada a la avenida 28 de Julio y que se encuentra en una fase mayor de restauración. Incluso, se ha aprovechado un forado hecho en años pasados por ladrilleros informales para poder poner allí una escalera que conduce a la parte superior de la huaca.

    Asimismo, también se ha dispuesto de una zona de recepción edificada con adobe hecho con tierra de desmonte de la huaca que no rompen la armonía arquitectónica del complejo. En esta área se han colocado paneles informativos que adelantan al visitante lo que van a apreciar en su paseo.

    Proyectos

    Espinoza menciona que esperan ampliar el circuito con la pirámide B, la cual está más al sur. El arqueólogo calcula que esto será posible para agosto del presente año. Recordó, además, que este proyecto es una iniciativa del presidente de la República y que dotaría de un atractivo turístico enclavado en medio de la ciudad.

    Otro plan, que se tiene pensado para un futuro a mediano plazo, es la construcción de un museo de sitio. En éste se exhibirían las piezas halladas durante estos años en el complejo. Por ejemplo, se han desenterrado sandalias, cerámicas, techos de paja de época prehispánica e incluso unas contadas muestras de ocupación colonial.

    Cifras

    -50 personas trabajan en el complejo arqueológico.

    -16 hectáreas mide la huaca.

    -18 metros de altura tiene la pirámide que se abrirá al público.

    -20 minutos dura la visita guiada a Mateo Salado.

    Dato

    -Las primeras visitas guiadas al sitio arqueológico serían para los vecinos de la zona.

lunes, 2 de febrero de 2009

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitios arqueológicos de Lurigancho y Pachacámac


articulo publicado en andina.pe

  • Santuario de Pachacámac, ubicado al sur. Foto: ANDINA/Jorge Paz.
  • El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Pirámide de Nievería y Quebrada Sol y Luna, ubicados en los distritos de Lurigancho y Pachacámac, respectivamente.

    Mediante sendas resoluciones directorales nacionales, publicadas en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el INC aprueba los expedientes técnicos de ambos sitios arqueológicos, conformados por el plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica.

    Asimismo, encarga a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción de ambos sitios arqueológicos en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes Nacionales de Propiedad Estatal (Sinabip).

    Las normas, que llevan la firma del director nacional encargado del INC, Javier Ugaz Villacorta, señalan que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar ambos sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del INC.

    La Pirámide de Nievería constituye un centro ceremonial edificado durante el desarrollo de la cultura Lima (200 años d.C.) y está ubicada en la margen derecha del río Rímac. Su edificación fue similar a las pirámides de los conjuntos Maranga (Lima-San Miguel), huaca Juliana o Pucllana (Miraflores) y Vista Alegre (Santiago de Surco), situados en la margen izquierda del río Rímac.

    Según las investigaciones arqueológicas, los centros ceremoniales eran los conjuntos más importantes y su ubicación, cuidadosamente escogida, permitía servir eficazmente la porción de territorio cuya atención le estaba encomendada. Tenían funciones religiosas y administrativas, y estaban constituidos por una o varias pirámides centrales, por algunos edificios dedicados al servicio de dicho núcleo y por sectores habitacionales organizados en barrios y ubicados alrededor del centro monumental.

    Valor monumental

    El INC declaró, asimismo, a cinco inmuebles ubicados entre las cuadras siete y nueve de la avenida Salaverry como de “Valor Monumental”.

    Se trata de los inmuebles signados con los números 740, 774 (esquina con General Santa Cruz), 818-820, 912 (esquina con avenida 6 de Agosto) y 938.

    Estas edificaciones corresponden a la Nunciatura Apostólica, el Ministerio de Trabajo y el de Salud, que tienen un diseño neocolonial el cual reviste valores arquitectónicos e históricos que se encuentran amparados en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.