viernes, 29 de junio de 2007

Cusco imperial en escombros

Hace 57 años, cuando los cusqueños empezaban a alistarse para la emblemática celebración del Inti Raymi, un terremoto destruyó la Ciudad Imperial. Casonas coloniales, edificaciones precolombinas y calles enteras que eran verdaderos museos se vinieron abajo. Aquí, los recuerdos de algunos sobrevivientes y el testimonio gráfico de Eugenio Nishiyama.

Por Patricia Marín

Image

Así quedó la torre de la iglesia de la Compañía, el templo más afectado por el sismo del 21 de mayo de 1950. Cusco ya no sería el mismo desde entonces.

21 de mayo de 1950. Era domingo. Los cusqueños adelantaron el almuerzo pues querían ir al estadio para ver jugar al Cienciano frente al Sport Boys del Callao. Los que se quedaron en casa estaban "tomando el sol" en patios y jardines. Miguel H. Milla, periodista de Radio Cusco y corresponsal de La Crónica de Lima, esperaba para ir a transmitir el partido, mientras se recuperaba de una noche bohemia al lado de su entrañable amigo Maraví.

Ricardo Castro Pinto, miembro de la Asociación Mutua del Señor de los Temblores, cruzaba el pabellón norte del mercado de Santa Clara, tras abandonar el local del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril de Santa Ana. A la una de la tarde, Macaria Monteagudo de Moreno dejó su casa en el portal de la Compañía para buscar al médico de la familia en la calle Loreto. Tenía una emergencia familiar.

Un espectáculo de pesadilla

Image

Miles de damnificados durmieron en carpas instaladas en los jardines de la Plaza de Armas. Abajo, plegarias al Señor de los Temblores para que detenga las réplicas y la devastación.

Image
"A la 1 y 30 de la tarde", recuerda Miguel H. Milla, "siento que el catre se mueve vertiginosamente; le digo a Maraví que se deje de tonterías, levanto la vista, lo veo con los ojos desorbitados. A la pared le salía una barriga inmensa. Me levanté y salí corriendo. Vivía en la calle Plateros, miré alrededor, la Plaza de Armas era una nube de polvo, la gente corría en todas direcciones y no sabían a dónde. Unos reían a carcajadas, otros lloraban, otros estaban arrodillados, era un espectáculo de pesadilla. Me puse los zapatos y fui a la Compañía de Teléfonos en la calle del Medio, a las chicas que atendían les chorreaban las lágrimas. Urgido, pido comunicación con La Crónica. Me dan la línea, y me contesta el fotógrafo Egoaguirre. Sin olvidar su sobrenombre le digo: ‘¡¡Lindos ojos’, terremoto en Cusco!!’, pero él me cuelga el teléfono. Quedé desesperado. Desde ese momento se interrumpió toda comunicación".

¡Aquí, Radio Cusco!

Ricardo Castro Pinto, observaba cómo el mercado de Santa Clara se movía "como una jaula de ave"; sobreponiéndose llegó a la Catedral. Eran las dos de la tarde. Habían sacado al Señor de los Temblores. La procesión estaba en la Plaza de Armas, pero no había quién tocara las campanas, Ricardo, tomó valor, subió a la torre y las tocó. La gente se arremolinó en el atrio. Llanto y ruegos se mezclaban: "¡Ay Taytay, ama cachuncho temblor, uyari huahuayquicunata!", rogaban desesperados. No faltó un confianzudo que increpaba: "Negrito ¿por qué nos has hecho esto? Nos has botado de la casa, aquí estamos a tus pies. ¡Señor aplaca tu ira!".

Image

Así lucía un tramo de la tradicional avenida El Sol poco después del sismo. Muchos inmuebles que quedaron en pie fueron demolidos. Se cambió, así, el adobe por el ladrillo y el cemento.

Tras el sismo, Macaria Monteagudo corrió a su casa y la encontró derruida. Su esposo Luis Moreno Grajeda, su hija Alicia Moreno Montegudo, y a su sobrino Luis, sepultados. Su vida entera, enseres, joyas, obras de arte, habían desaparecido para siempre.

En Lima, en la pensión de María Salas, un grupo de estudiantes cusqueños, entre ellos el futuro ingeniero Armando Gallegos, departían alegremente en la tarde dominical, escuchaban Radio América, que después se puso al servicio de los cusqueños que esperaban noticias de sus familiares.

A las dos y media de la tarde, Miguel H. Milla y Carlos Lizárraga decidieron salir al aire, pero no había luz: "Buscamos un generador, tuvimos que arrastrarlo desde la avenida El Sol hasta Sapphi. Prendimos la radio y comenzamos: ‘¡Auxilio, auxilio! Aquí, Radio Cusco, a quien nos conteste, terremoto en Cusco’. Pasó media hora, hasta que Radio Continental de Arequipa contestó. La gente se nos vino encima por los mensajes. De pronto, entra Radio Nacional del Perú y empezamos a salir al mundo".

A las diez de la noche, el ministro de Salud pidió los nombres de muertos y heridos. "No los teníamos", dice Miguel H. Milla, "fui a buscarlos al Hospital Lorena. No había una relación. Bajé a la morgue, y por suerte alguien tuvo la idea de poner el nombre en papel despacho en el pecho de cada muerto; luego fui a la morgue del Cementerio de la Almudena y alumbrando con mi linterna la cara de cada difunto, terminé mi labor. Comencé a bajar, el puente de Belén estaba destruido, la calle Trinitarias llena de escombros. En ese instante sentí cómo los pelos de la nuca se me erizaban, y me entró pavor, no miedo, pavor, y comencé a correr. La ciudad estaba llena de velitas encendidas, la gente había ocupado la calle con sus carpas, no querían estar en sus casas. Por fin llegué a la radio para dar a conocer la lista de muertos y heridos. Eulogio Nishiyama, que trabajaba conmigo, me dijo: ‘Tengo las fotografías’. Cuando comenzó todo, había cogido con un brazo a su hijo y con el otro la cámara, y salió a la carrera tomando fotos en el momento en que sucedía el terremoto, las vistas eran espectaculares, al día siguiente las mandamos en el avión".

Image

Teatro Municipal, en la Av. El Sol, también se desplomó; y uno de los tractores que terminó la labor destructora del terremoto.

Sepultaron de inmediato a los muertos y fumigaron los lugares contaminados para evitar epidemias. La Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales apoyaron la construcción de barracas en la avenida Pardo; industriales como Ramón Marín y César De Lucchi Lomellini donaron dinero y frazadas.

Llega Odría

El terremoto fue de siete grados en la escala de Mercalli. Los daños no se podían cuantificar. El Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Manual A. Odría, entonces candidato a la Presidencia, quedó impactado. Permaneció cuatro días en la ciudad devastada.

"Los más dañados fueron el convento de Santo Domingo, la Compañía de Jesús, la Universidad San Antonio Abad, el Convento de Santa Catalina y las iglesias de Belén y San Sebastián. Los barrios de Belén y Santiago fueron los más afectados; la mayor parte de los muertos fueron encontrados en Pelota Cancha (entre la calle Ayacucho y Matará). Según la Misión Kubler, los daños se calculaban en 33 millones de dólares (de la época), 3,000 casonas destruidas. Quedaron sin techo 40 mil cusqueños, 15 mil se instalaron en carpas en campos de deportes, calles y plazas", anota en su libro Paulo de Azevedo.

La deuda pendiente.

El 29 de mayo, Odría ordenó disponer de un millón quinientos mil soles para la reconstrucción de la Universidad San Antonio Abad. La reconstrucción requería financiamiento y con ese fin se promulgó la ley 11551 que, entre otras disposiciones, le asignaba el 20% del impuesto al tabaco.

La ley facilitó créditos para la reconstrucción. Los inmuebles debían tener títulos registrados antes de 1950. Muchas propiedades no cumplían este requisito. "El convento de Santa Catalina estaba en escombros", recuerda Arturo Moscoso Serrano. "La abadesa Sor Lucía de los Ángeles Vargas Díaz no podía afrontar la reconstrucción, no tenía títulos. Investigué en el archivo histórico, conseguí inscribir al monasterio, y se acogieron a la Ley de Reconstrucción. La Universidad tampoco estaba registrada, la necesidad hizo que me especializara en Derecho Registral; y mi intervención permitió reconstruir la mayoría de los predios de la Plaza de Armas. El terremoto puso orden y saneó las propiedades".

Ávidos de modernidad muchos propietarios demolieron sus casonas solariegas, cambiaron el adobe por ladrillo y cemento. Otros, demolieron para buscar "tapados", que por cierto se encontraron. Hay quienes afirman que la mayor destrucción del Cusco antiguo no fue obra del terremoto, sino de la reconstrucción.


FUENTE:LAREPUBLICA.COM

Encuentran maní de 9 mil años

EFE. Agencia

Hace unos nueve mil años en el Perú empezó la agricultura. Un estudio publicado por la revista Science trae a la luz restos de maní, algodón y calabaza hallados en el valle de Ñanchoc, en las laderas occidentales del norte de Perú.

El hallazgo, efectuado por antropólogos de la Universidad de Vanderbilt, sustenta que los sembríos organizados en el continente americano oscilan entre los 5 mil y 9 mil años de antigüedad. Con ello nacería una teoría antecesora a culturas preíncas como Caral o Bandurria.

articulo publicado en larepublica.com

Casa Christie´s suspende subastas de piezas de arte precolombino

Máscara de oro de la cultura Huari, en la Casa Christie's de Nueva York. Foto: Christie's
Califican decisión de golpe al tráfico internacional de arte

Lima, jun. 29 (ANDINA).- En lo que constituye un duro golpe al tráfico internacional de piezas prehispánicas, la casa de subastas Christie´s de Nueva York, que el mes pasado vendió al menos 24 lotes de piezas arqueológicas peruanas, anunció la suspensión de todo remate de piezas de arte precolombino.

En una comunicación que envió a sus clientes, la casa de remates señaló que ha hecho recientemente “una revisión de su estrategia global para el arte Precolombino y, como resultado de ello, no proyecta realizar ventas de esta categoría en un futuro cercano”.

A través de dicha comunicación, firmada por el gerente general Ginette Lospinoso, Christie´s precisa a sus suscriptores que suspende todos los remates futuros de piezas de las culturas prehispánicas, pero no da las razones de su decisión.

El director de la revista Perú Explorer, el investigador Jorge Sánchez, quien es suscriptor de los catálogos de la revista, sostuvo que se trata “de un enorme golpe asestado al tráfico de arte precolombino, porque los traficantes se van a ir quedando sin mercado”.

Recalcó que Christie´s se vio arrinconada por la gran campaña mediática que realizaron autoridades y personas particulares desde el Perú, a fin de impedir el remate de las piezas peruanas realizado el mes pasado.

Comentó que además de ese escándalo mediático, la citada casa de remates está en problemas pues la Interpol la está investigando por la venta de una pieza supuestamente falsificada.

Sánchez dijo que se trataría de un vaso de la cultura prehispánica peruana Cupisnique, vendido en noviembre del 2006 en 192 mil dólares, uno de los precios más altos pagados a esa firma por una pieza arqueológica precolombina, y que, según los indicios, sería falsificada.

Sin embargo, el director de Perú Explorer advirtió que los traficantes ya están buscando nuevos lugares donde vender las piezas robadas y por eso ahora una casa de antigüedades de Broadway ha puesto a la venta un manto de la cultura Huari, por lo que, dijo, no se puede bajar la guardia en la protección al patrimonio arqueológico nacional.

De otro lado, Sánchez informó que el Ministerio Público ha citado a los editores de una revista de la firma constructora brasileña Odebrecht publicada en 1995, donde aparecen fotografías de dos piezas que fueron rematadas por la casa neoyorquina el mes pasado.

Estas personas, cuyas identidades no reveló, deberán responder cuándo fueron tomadas las fotos de una máscara Huari y de una nariguera precolombina, publicadas en la revista en 1995.

Si se comprueba que fueron tomadas después de 1970 se comprobaría también que fueron sacadas del país de manera ilegal, dijo Sánchez, quien recordó que las casas de remate se escudan en la Convención de la Unesco de 1970, para aducir que los objetos sacados antes de ese año se dan por perdidos.


fuente:ANDINA.COM.PE


MAS INFO:

http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-06-29/OnP2Portada0746887.html





lunes, 25 de junio de 2007

Hallan fósiles de pingüinos gigantes en las costas peruanas



Foto Peru21
El hallazgo pone al descubierto que los ancestros de los pingüinos vivieron en climas cálidos. Sin embargo, se descartó que el calentamiento global no afecte a las especies actuales. (Foto: EFE)








El más grande mide más de un metro y medio de altura, mientras que el otro alcanza los 76 centímetros. Descubrimiento se produjo en las pampas de Ica.

Dos especies de pingüinos gigantes, desconocidas hasta ahora y ya extinguidas, vivieron en las costas de Perú hace 36 y 42 millones de años respectivamente, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte hecho público hoy.

El estudio, liderado por la paleontóloga Julia A. Clarke, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.) pone de manifiesto que esas especies de pingüino alcanzaron las regiones ecuatoriales 10 millones de años antes de lo que se barajaba en anteriores trabajos.

Cuando los pingüinos arribaron a esta zona se presentaban en la Tierra temperaturas incluso más cálidas que las actuales, indica el estudio.

La primera de las nuevas especies descubiertas es la del gigantesco Icadyptes, un pingüino de más de un metro y medio de altura que vivió hace 36 millones de años en las costas del sur de Perú.

El otro tipo de pingüino, el Perudyptes, vivió hace 42 millones de años en las costas más meridionales del país suramericano, medía cerca de 76 centímetros y era una de las especies más tempranas en la historia evolutiva del pingüino.

El hallazgo de estos fósiles es especialmente significativo puesto que cuestiona las hipótesis sobre la evolución y localización de estos animales en el mundo.

Estudios anteriores abogaban porque los pingüinos evolucionaron probablemente en latitudes altas, tales como la Antártida y Nueva Zelanda.

Según dichos estudios, estas especies se desplazaron hace diez millones de años hacia el norte, a latitudes más cercanas al ecuador, mucho después del enfriamiento global de la tierra hace 34 millones de años.

"Solemos pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío", dijo Clarke en un comunicado.

"Sin embargo los nuevos fósiles datan de uno de los períodos más cálidos de los últimos 65 millones de años de la historia de la Tierra", explicó la paleontóloga.

Las nuevas especies son la evidencia de la presencia de pingüinos en áreas ecuatoriales durante un período en el que se sufrió uno de los mayores cambios climáticos de la historia, de las cálidas temperaturas del Paleoceno y Eoceno, a las gélidas condiciones posteriores.

Las dos especies proceden de diferentes regiones: los ancestros de los Perudyptes proceden de la Antártida, mientras que los del gran Icadyptes vienen de Nueva Zelanda, según el estudio.

Aunque el hallazgo de estos fósiles parece contradecir la relación conocida entre pingüinos y clima, Clarke advirtió de que el hecho de que los ancestros de estas aves procedan de zonas cálidas no significa que los pingüinos no se vean amenazados por el calentamiento global.

"Estas especies peruanas son las ramas anteriores de la familia en el árbol genealógico de los pingüinos. Son parientes lejanos de los actuales", explicó Clarke.

"Además, el calentamiento global de hoy en día ocurre en una escala de tiempo mucho menor. Los datos de estos fósiles no pueden servir para discutir que este calentamiento afectará negativamente a la forma de vida de los pingüinos", añadió.

El estudio, que apareció en la publicación científica de "Proceedings of the National Academy of Science", contó con colaboradores argentinos y peruanos.

Estos últimos descubrieron la localización de las dos nuevas especies en 2005.

Fuente: EFE

ARTICULO PUBLICADO EN PERU21.COM


Arqueólogos peruanos rechazan informe de New York Times sobre el cuidado de piezas arqueológicas en Perú

Director del museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, Walter Alva.










Lima, jun. 25 (ANDINA).- Los arqueólogos peruanos Luis Lumbreras y Walter Alva rechazaron hoy el informe del diario estadounidense New York Times respecto a que el Perú carece de capacidad para cuidar piezas arqueológicas.

Ambos especialistas demandaron, en cambio, que la Universidad de Yale, de ese país, devuelva los miles de objetos extraídos hace 96 años de la ciudadela de Machu Picchu.

Para Lumbreras, el referido informe corresponde a "una versión interesada para mantener la colección en Estados Unidos y no devolverla", según la agencia AFP.

Recordó que el gobierno peruano permitió en 1911 que esa colección saliera del país con fines de estudio y debieron retornar 18 meses después pero nunca se cumplió.

Cuestionó, en ese sentido, que la universidad diga que necesita más tiempo para las investigaciones. Rechazó, además, tener intereses personales en el tema.

"El único interés es recuperar para el país un patrimonio que corresponde a Machu Picchu y que constituye un símbolo para Perú", aseveró.

Al respecto, el descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, consideró "poco respetuoso decir que Perú no sería capaz de conservar los bienes recuperados".

Aseguró que el país cuenta con museos y profesionales competentes que pueden asumir la preservación, conservación y adecuado tratamiento de las piezas arqueológicas.

fuente: ANDINA.COM.PE

MAS INFO:

http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-06-25/OnP2Actualidad0744932.html

jueves, 21 de junio de 2007

Estarían debajo de viviendas construidas en la zona




(FIN) MVF/RRC

Lima, jun. 20 (ANDINA).- La zona de Puruchuco, en Ate-Vitarte, tendría más restos humanos y piezas arqueológicas por descubrir y recuperar, como las encontradas hace tres años por el arqueólogo peruano Guillermo Cock, estimó hoy el Colegio de Arqueólogos del Perú.

Ruth Shady Solís, arqueóloga y decana de dicha orden, precisó que tanto fardos funerarios, como textiles, restos óseos y ofrendas diversas, pertenecientes a culturas del Perú antiguo, se encontrarían debajo de las viviendas edificadas en esa zona arqueológica.

Dichas edificaciones se habrían construido sobre la mencionada zona arqueológica, a consecuencia de invasiones ilegales de terrenos o asentamientos humanos manejadas por inescrupulosos traficantes de tierras, consideró la especialista.

“Se ha destruido muchísimo por estas invasiones de poblaciones en el mismo Puruchuco. Esta zona (del hallazgo) es solo una parte de lo que se ha podido recuperar (…) A veces se piensa que por la necesidad de los pueblos que migran hay que dejar que los sitios arqueológicos sean ocupados por estos”, criticó.

En diálogo con la agencia Andina, la arqueóloga explicó que antes de expedir las autorizaciones de construcción, las municipalidades debe exigir la presentación del denominado Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

“Los arqueólogos van, evalúan y a través del Instituto Nacional de Cultura se extiende el CIRA y allí ya se sabe que no hay problema porque no hay patrimonio que se pueda dañar”, anotó la decana del Colegio de Arquitectos del Perú.

Si bien destacó el hallazgo histórico de Cock, Shady mencionó que es necesario implementar un efectivo plan de ordenamiento territorial, a través del cual cada municipio conozca sobre la existencia y el uso que debe dársele a los puntos arqueológicos de su jurisdicción.

“Los municipios tienen que ver con los planes de ordenamiento territorial. A veces hacen planes para ampliar avenidas, aún cuando hay una huaca al costado y no se preocupan por esa presencia. A veces los alcaldes solo ven cómo van a ampliar una autopista”, cuestionó.

Tras advertir que debido a esta situación se pierde valiosa evidencia histórica y cultural, la decana del colegio profesional destacó la necesidad de que las autoridades ediles se preocupen más por preservar los diversos sitios arqueológicos que son patrimonio de todos los peruanos.

Igualmente, resaltó el valor histórico y turístico del hallazgo de Cock para el presente y el futuro, pues -sostuvo- este tipo de estudios permiten conocer cómo fueron nuestros antepasados y cómo manejaron estos territorios.

No obstante, aclaró que el hallazgo arqueológico y la información recopilada es producto del trabajo intelectual del investigador, pero las momias y demás objetos recuperados son de toda la Nación y deben ser custodiados en museos como corresponde para su preservación.

Los cuantiosos restos humanos que Guillermo Cock descubrió en el año 2004, en Puruchuco, serían de guerreros incas que en 1536 intentaron recuperar la ciudad de Lima, que en ese momento se encontraba invadida por los conquistadores españoles.

En la víspera, bajo el patrocinio de National Geographic Society, se presentaron en Washington (Estados Unidos) los resultados de los estudios de estas momias.

fuente: andina.com.pe

viernes, 15 de junio de 2007

Ruth Shady recibirá el Premio Campodónico

Image
Ruth Shady, reconocimiento a su labor.
La arqueóloga Ruth Shady Solís se hizo acreedora al Premio Esteban Campodónico en la categoría de Actividad Profesional Destacada, en mérito a su valioso aporte en la investigación, conservación y puesta en valor de Caral, la civilización más antigua del continente americano, como parte del proyecto Caral-Supe que ella lidera.

También se hizo merecedora del premio de la Asociación de Voluntariado del Instituto Nacional de Salud del Niño, en Servicios Directos a la Sociedad, “por la entrega, voluntaria y comprometida, de sus integrantes al servicio de niños enfermos de escasos recursos que acuden al Hospital del Niño”.

La ceremonia de entrega de los Premios Campodónico se realizará en Lima el próximo 19 de julio. El jurado consideró varias candidaturas, todas ellas valiosas.

fuente: DIARIO LA REPUBLICA

jueves, 14 de junio de 2007

En mes y medio revelarían de qué zona procede la momia Juanita

La momia "Juanita". Foto archivo

Arequipa, jun. 13 (ANDINA).- Los resultados para determinar el origen de la momia “Juanita” o Dama de Ampato estarían listos en un mes y medio, estimó hoy el arqueólogo Rudy Perea, del Museo Santuarios de Altura del Sur Andino de Arequipa.

Indicó a la agencia Andina que aún falta recopilar más muestras de ADN de pobladores de las zonas altoandinas de Puno y del departamento de Cusco para proceder con los análisis en una universidad del extranjero.

Investigaciones practicadas en el Instituto Johns Hopkins (Estados Unidos) sobre el ADN de Juanita revelaron que no coincidía con el de los pobladores del valle del Colca en Arequipa, por lo que no pertenecería a esta localidad.

Luego de ello, se decidió realizar otro estudio que defina de qué parte del país es oriunda la Dama de Ampato.

La momia Juanita se exhibe en el Museo Santuarios de Altura del Sur Andino de Arequipa situado en la calle La Merced 110, a media cuadra de la Plaza de Armas.

La Dama de Ampato fue descubierta el 8 de setiembre de 1995 por el antropólogo Johan Reinhard, el arqueólogo arequipeño José Antonio Chávez Chávez y el andinista Miguel Zárate.

Según especialistas, probablemente esta niña de 12 a 14 años, cuyos restos fueron hallados congelados, murió de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas.

Aparentemente, Juanita habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se estima en unos 500 años.


FUENTE: ANDINA.COM.PE



EEUU devuelve piezas peruanas

Fueron rescatadas al sur de Florida en manos del traficante italiano Ugo Bagnato.

Miami, EEUU. EFE.

Image

Jorge E. Román, cónsul de Perú en EEUU, agradece devolución.

Estados Unidos entregó ayer al gobierno peruano 412 piezas precolombinas, incluida una vasija de cerámica de 3.500 años, que fueron extraídas ilegalmente de la nación andina y decomisadas en el sur de Florida. Se trata de una de las mayores recuperaciones de piezas arqueológicas peruanas llevadas de contrabando a ese país, tras dos meses de investigaciones efectuadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el alguacil del condado de Broward, al norte de Miami.

Los artefactos recuperados provienen de las culturas Mochica, Chimú, Chancay y Cuspinique y datan de 1.500 años a. C.

Jorge Román, cónsul general de Perú en Miami, dijo que las autoridades estadounidenses incautaron en setiembre de 2005 un lote de piezas, entre las que había artefactos de Colombia, Ecuador y México, además de las peruanas.

Entre las piezas peruanas hay fardos funerarios, un poncho de plumas típico de Paracas, máscaras de metal, tejidos, una muñeca de tela, una cesta con implementos para tejer y una figura masculina que se estima tiene 1.800 años de la cultura Chancay.

"Hay algunos fardos funerarios muy antiguos de Cuspinique, la más antigua de las culturas, y estas son las piezas más valiosas. Muchos son fragmentos de tejidos, pero están en muy buena condición", destacó el diplomático. Otro de los artefactos es un kipu elaborado con cuerdas de algodón y lana en nudos.

Image

Izquierda: Vasija con el rostro de un gato.
Derecha: Vasija "Mochica Chimú".

Las autoridades descubrieron las piezas en varios sitios del sur de Florida y arrestaron al italiano Ugo Bagnato, de 66 años, después de recibir información de manera anónima.

Un agente encubierto del ICE adquirió un huaco, que fue analizado por expertos de la Universidad Internacional de la Florida y del museo Smithsonian en Washington D.C. Cuando la pieza fue autentificada solicitaron más a Bagnato y en su residencia hallaron dos lotes de piezas. El acusado pretendió que se trataba de una importación legal, presentó documentación falsa para justificar el origen de las piezas y argumentó que pertenecían a una colección privada.

Las piezas serán enviadas a Perú el próximo mes después de un embalaje adecuado y serán entregadas al Instituto Nacional de Cultura (INC).

El dato

INVALUABLES. Alexander Acosta, fiscal federal para el distrito sur de Florida, afirmó que las piezas incautadas tienen un valor histórico incalculable para los peruanos y se estaban vendiendo en el mercado negro entre los mil y dos mil dólares. "Una de las piezas de 3.500 años fue vendida en 2.000 dólares. Es algo que no se puede permitir", dijo.

FUENTE: LAREPUBLICA.COM.PE


Reubican escenario y tribunas de Inti Raymi para proteger zonas arqueológicas de Sacsayhuamán


Cusco, jun. 14 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso la reubicación del escenario y tribunas de Inti Raymi o Fiesta del Sol 2007 a la zona norte de la explanada de Sacsayhuamán a fin de proteger las áreas arqueológicas de este histórico lugar.

La medida consta en la resolución directoral 278 del INC-CUSCO, del 11 de junio, en base a un informe emitido por la dirección del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y a las conclusiones de reuniones de coordinación entre la Policía, Defensa Civil, Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y Ejército Peruano.

Jayme Sivirichi, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que la referida resolución ordena que el escenario y las tribunas para turistas del Inti Raymi sean trasladados al sector norte, área colindante con el sector de Llaullipata.

Asimismo, se dispuso el traslado de la ubicación para el público que no paga o que no hace uso de las tribunas para turistas al lado noreste de Chukipampa y al sector denominado La Cruz.


FUENTE: AGENCIA ANDINA PERU

INC-Ica denunciarán a empresa Telmex por depredación de fardos funerarios

Ica, jun. 14 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica denunciará a la compañía de capitales mexicanos Telmex por la depredación de fardos funerarios de la cultura Paracas, en la provincia iqueña de Chincha, al sur de Lima.

El director del INC-Ica, Óscar González Barahona, explicó que cerca de 30 fardos funerarios preincas de la etapa Paracas Necrópolis fueron arrasados por un bulldozer (tractor que cuenta con una pala frontal para el desmonte y nivelación de terrenos) de dicha compañía, que realiza trabajos de instalación de fibra óptica en la costa.

“Probablemente, desde mañana emprenderemos una acción legal contra la empresa, basada en un expediente técnico realizado por el INC tras haberse constatado la depredación a mediados de la semana pasada”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que a través del departamento legal de la institución iqueña también solicitarán que se investigue el paradero de los restos óseos de los fardos funerarios.

“Yo encontré parte de un brazo de una momia encima de una piedra que había sido colocada en la pista”, apuntó.

“Los directivos de la empresa tienen que darse cuenta que lo que han hecho es algo gravísimo, pues han ocasionado daños considerables contra el patrimonio nacional”, agregó.

La cultura Paracas, admirada por su arte textil y trepanaciones craneánas, floreció en la árida península del mismo nombre a finales del Período Formativo Superior (500 a.C).

Tras su descubrimiento en 1925, el arqueológo peruano Julio C. Tello la separó en dos grandes etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Telmex es una reconocida compañía de telecomunicaciones en América Latina, con operaciones en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.


fuente: ANDINA.COM.PE



domingo, 10 de junio de 2007

Este mediodía inauguran primer Museo del Pisco en Pachacamac

Lima, jun. 10 (ANDINA).- Este mediodía se inaugurará en Pachacamac el primer Museo del Pisco en el país, desarrollado a iniciativa del municipio y algunos vecinos de ese distrito, con la finalidad de rendir un homenaje a la tradicional bebida nacional.

La inauguración se realizará luego de culminar la sesión solemne que se llevará a cabo en el palacio municipal, donde se conmemorará el 14° aniversario de la promulgación de la ley que reconoce a Pachacámac como distrito turístico y ecológico.

Durante la ceremonia protocolar se otorgará la condecoración Santuario de Pachacamac a Jhony Schuler, presidente de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú, por su aporte a la difusión internacional de la peruanidad del pisco.

Asimismo, se otorgará similar distinción a Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y compositor del himno distrital


FUENTE: ANDINA.COM.PE


**PARA MAS INFORMACION VISITE:


http://www.munipachacamac.gob.pe/principal.htm



sábado, 9 de junio de 2007

INC-Cusco descarta que Macchu Picchu esté en peligro por turismo desenfrenado


Machu Picchu: Mercedes Aráoz

Cusco, jun. 07 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco descartó hoy que la ciudadela de Machu Picchu se encuentre en peligro por un “turismo sin restricciones y fuera de control”, como indicó en la víspera el Fondo Mundial de Monumentos.

Jorge Zegarra, titular de la institución, recordó que se estimó que la ciudadela puede soportar entre dos mil y dos mil 500 turistas por día, situación que se cumple.

“Nosotros establecemos el control de los visitantes a través del boletaje que se vende al turismo en la misma ciudadela”, manifestó a la agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que a la fecha no se ha reportado información referente a una afluencia excesiva de visitantes.

“Estamos cuidadosos para que no exista una sobrecarga”, enfatizó, aunque refirió que podría ocurrir alguna eventualidad en temporada alta.

“Desde que estoy al frente del INC no ha habido algún reporte que alarme de alguna manera”, agregó.

Respecto a la conservación de la ciudadela, mencionó que el INC, a través de la Dirección Regional del Cusco, desarrolla el Plan Maestro de Machu Picchu.

Comentó que el plan es un conjunto de programas que contribuyen a su conservación y restauración, y para lo cual cuentan con recursos bastantes considerables. “Es una tarea permanente”, aseguró.

Asimismo, invocó a la población nacional y a los países hermanos a que se sigan votando por Machu Picchu en el concurso Las 7 Nuevas Maravillas, ya que se encuentra dentro de las diez finalistas.

También señaló que van a suscribir un documento con la República de China para trabajar en conjunto la promoción de la Muralla China y Machu Picchu como las nuevas maravillas del mundo.

Por otra parte, anunció que el INC está por firmar un convenio con Movistar de Telefónica del Perú para que los turistas puedan acceder a la tecnología para votar en la misma ciudadela como una de las siete nuevas maravillas.


FUENTE:ANDINAPERU.COM

Teleférico para visitar fortaleza de Kuelap se construirá en primeros meses del 2008, anuncia ministra Aráoz

Integrantes del Foro del Acuerdo Nacional en el ingreso a la Fortaleza de Kuelap. Foto: Mincetur

Chachapoyas, jun. 09 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció hoy que en el primer trimestre del próximo año se tiene previsto iniciar la construcción del teleférico que permitirá a los turistas acceder de una manera más rápida al Complejo Arqueológico de Kuelap, en la región Amazonas.

Durante una visita realizada hoy al complejo arqueológico, indicó que el proyecto del teleférico implicaría un costo de 21 millones nuevos de soles.

“La construcción de un teleférico en esta zona ahorraría cuatro kilómetros de recorrido de un total de 40 kilómetros que se tiene que recorrer en carretera para llegar al Complejo Arqueológico, y sería hecho de tal manera para que no dañe visualmente el ambiente, para poder preservar tanto la naturaleza como el monumento”, precisó.

La ministra inauguró hoy las primeras obras realizadas en esa zona, las cuales consisten en un estudio del sistema de drenaje, trabajos de excavación arqueológica, viviendas circulares y un tramo de la Muralla Exterior, y escaleras para acceder al interior de la fortaleza.

“Kuelap pasó de un estado de emergencia a un estado de producto de uso turístico, era un monumento que se estaba cayendo a pedazos cuando llegamos. Ahora estamos preparando la siguiente etapa que consiste en áreas para la visita turística, y paralelamente se está trabajando en el entorno, como el teleférico, un separador turístico, el mejoramiento de las vías”, dijo.

Por esto, señaló que es necesario un aeropuerto en esta zona y el turismo es la única herramienta de viabilidad económica para que el aeropuerto opere, con esto se podrá constituir un corredor inicial de uso turístico, señaló.

Dicho corredor estaría conformado por el aeropuerto, la carretera y el teleférico, donde el turista haría un tour de tres horas aproximadamente dentro de la fortaleza.

“En el presente año está programado continuar con los trabajos arqueológicos en la Fortaleza de Kuelap, con una inversión de un millón 019,086 nuevos soles”, indicó.

Agregó que el Plan Copesco en convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, ejecutó trabajos de conservación arqueológica desde el 2003 hasta el año pasado con una inversión total de cinco millones 490,160 soles en los cuatro años.

“Vamos a declarar esto como un patrimonio paisajístico, porque realmente no solo es la conservación de esta área geográfica que son estos 200 kilómetros que significa el área del plan maestro de recuperación de Kuelap”, resaltó.

Durante su visita, Aráoz conversó con un grupo de espeólogos españoles del Grupo de Espeología de Onda (GEON), quienes realizan asistencia técnica para que los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) puedan acceder a estos lugares de difícil acceso, con total seguridad.

Dijo que actualmente la región Amazonas recibe solo el cinco por ciento del total de visitantes que ingresan al Perú, pero con el inicio de esta siguiente etapa en Kuelap, habrá un viraje de turistas nacionales y extranjeros.

“Creemos que esta Fortaleza muy pronto estará a la altura de Machu Picchu”, remarcó.

La ministra Aráoz visitó el complejo arqueológico, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y autoridades del Foro Descentralizado del Acuerdo Nacional, el cual se realizó en la ciudad de Chachapoyas.


FUENTE: ANDINA.COM.PE

lunes, 4 de junio de 2007

Lanzan la Fiesta Muchik para celebrar 20 años del hallazgo del Señor de Sipán

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó su apoyo a la iniciativa de la cantante Fabiola de la Cuba por tratarse de una actividad que traerá un decisivo desarrollo a la zona norte del Perú, a partir de la articulación de ejes turísticos.


Lima, jun.02 (ANDINA).- Novedades desde Lambayeque. En la feria Impacta se ha convocado a la Fiesta Muchik: La danza de Cao a Sipán, organizada por Fabiola de la Cuba.

Destacan importantes inversionistas que ven un gran potencial en esta fiesta y una interesante alternativa de turismo en dicha región, mediante actividades culturales, folclóricas y artísticas.

De este modo, pretende institucionalizarse como una celebración anual que se realizará del 8 al 12 de agosto.

La Fiesta Muchik: La danza de Cao a Sipán es el resultado de un cuidadoso trabajo de investigación social y cultural que le otorga un valor intangible único.

Así, se contribuirá a cimentar la imagen del norte del Perú en el escenario turístico y cultural, tal y como ya se ha hecho en la zona sur con el Inti Raymi, que cada junio convoca a miles de personas en un espectáculo cultural admirado en el mundo.

Apoyo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó su apoyo a la iniciativa de la cantante Fabiola de la Cuba, por tratarse de una actividad que traerá un decisivo desarrollo a la zona norte del Perú, a partir de la articulación de ejes turísticos.

El espectáculo
Tras un profundo proceso de investigación literaria, etnomusical e iconográfica, De la Cuba presenta un nuevo espectáculo con aires de festividad y por encima de sus muy logradas presentaciones anteriores (Memorias del alma, Palomas de fuego y Estirpe).

Junto a la artista (arquitecta de profesión) trabaja un equipo de arqueólogos, antropólogos, coreógrafos, directores musicales e investigadores conscientes de la necesidad de llevar adelante un proyecto de tal envergadura.

Mayores detalles e información en la web: http://www.fiestamuchik.com.

Cifras y datos
- Fiesta Muchik comprende una variedad de espectáculos en Chan Chan, Huanchaco y El Brujo (La Libertad).
- Se celebrarán los 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán con un espectáculo de luz y sonido en Huaca Rajada.
- 1,500 bailarines desfilarán bailando danzas norteñas (Costa, Sierra y Selva). Se igual modos, se contempla una visita a los Bosques de Pomac.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

Depredan fósiles en Ocucaje


ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO 3/6/2007

Crónica

* PATRIMONIO EN DESAMPARO
Las autoridades del INC de Ica realizaron una inspección en Ocucaje, donde se descubrió a dos supuestos investigadores cuando trataban de llevarse los restos petrificados

Por José Rosales Vargas
Corresponsal regional

El tablazo de Ocucaje, que guarda en sus entrañas restos fosilizados de diversas especies marinas, ha comenzado a ser recorrido por depredadores que retiran impunemente los vestigios que encuentran a su paso.

En un recorrido realizado en los últimos días por el director del Instituto Nacional de Cultura de Ica (INC-Ica), Alfredo González Barahona, el director de Patrimonio, Rubén García Soto, el explorador Roberto Penny Cabrera y periodistas de El Comercio, se pudo comprobar esta progresiva y preocupante destrucción y saqueo de lo que representa una de las más importantes reservas paleontológicas del país y del mundo.

Tras recorrer el extenso y árido desierto de Ocucaje y ascender por elevaciones que superan los mil metros de altura, se comienza a evidenciar este alarmante retiro de piezas y restos de ballenas, tiburones y otras especies marinas.

El director del INC-Ica señaló que con el pretexto de realizar trabajos de investigación científica, muchos llegan a Ocucaje y, sin autorización ni supervisión del INC, retiran gran cantidad de fósiles cuyo destino final se desconoce.

"Durante este recorrido hemos comprobado como, por ejemplo, la Universidad Alas Peruanas ha delimitado una extensa área paleontológica de casi cinco hectáreas de extensión, donde solo quedan deteriorados carteles que indican la existencia de restos fósiles que inclusive ya no están en el lugar", afirmó preocupado.

No se sabe si ha sido la misma universidad la que ha retirado los fósiles, pues las autoridades de esa casa de estudios no han dado cuenta al INC de Ica sobre esta operación.

Al continuar con el recorrido por este accidentado paisaje desértico, las autoridades conducidas por el guía Penny Cabrera, llegaron a un conjunto de inaccesibles cerros donde se encontró a Mario Urbina Schmitt, un conocido explorador de Ica. Con él se encontraba el francés Gilles Cuny, quien dijo ser catedrático y miembro del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Ellos afirmaron que "solo estaban recolectando dientes de pingüinos y de ballenas". Sin embargo, tras mostrar un marcado nerviosismo y una actitud a la defensiva frente a las autoridades, se pudo apreciar que ambos tenían las manos manchadas con yeso, signo evidente de que habían realizado una excavación y compactado un resto fósil.

UN APUNTE LOS DELATÓ
Luego de la áspera conversación con los supuestos investigadores, la comitiva se retiró en busca de la evidencia. Después de recorrer unos 800 metros se logró ubicar los restos de una presunta ballena bebe ('Archaeoceto valley'), con una antigüedad de entre 20 y 60 millones de años, que ya había sido compactada con yeso (que evita el rompimiento del resto fósil) y estaba lista para ser transportada a otra zona.

Al lado se encontró un costal con otros restos del mismo animal fosilizado. Lo que más sorprendió fue un apunte hecho de puño y letra por el ciudadano francés en el que se consignaba los nombres de las personas sorprendidas en la zona, la fecha de la excavación y la denominación del fósil.

Tras confirmar que estos personajes estaban depredando y saqueando un recurso paleontológico, el director del INC-Ica, Alfredo González Barahona, ordenó la incautación del espécimen que fue depositado en el local del INC.

El viernes último y luego de que Urbina y Cuny comprobaran que la pieza había sido incautada por las autoridades del INC, ambos se acercaron a esa entidad y exigieron su devolución. Ante la insistencia e insolencia de estos, González Barahona les solicitó que se retiraran de su oficina.

"Ya hemos comunicado sobre esta ilegal actividad y también de la incautación a los abogados del INC-Ica, quienes entablarán las acciones legales. No se descarta que ambas personas sean denunciadas y además se cite a los representantes del Museo de Historia Natural y del Ingemmet para que esclarezcan estos hechos delictivos, toda vez que Urbina reafirma que trabaja para ambas entidades, las que lo habrían acreditado para realizar las excavaciones y retiro de piezas", precisó González.

VACÍO LEGAL
Sin embargo, las autoridades del INC-Ica no pueden impedir esta progresiva destrucción y saqueo debido a que aún no se reglamenta la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, promulgada el 22 de julio del 2004. Un año después de esa promulgación, este Diario, en su suplemento El Dominical, publicó un informe acerca de este tráfico, pero nadie hizo nada.

"Esta disposición legal, que por primera vez incluye la defensa, protección y conservación de todo vestigio paleontológico, no ha sido aún reglamentada, lo que es aprovechado por inescrupulosos que, con el respaldo de algunas organizaciones científicas del exterior e inclusive conocidas entidades del Estado, están depredando esta importante reserva paleontológica", denunció el director del INC-Ica.

Los personajes controvertidos
"Nadie, ni usted ni los periodistas impedirán que siga extrayendo fósiles de Ocucaje. Los tengo en todas partes listos para ser retirados. Yo soy un científico con más de 20 años trabajando en la zona".

Esta fue la iracunda respuesta que Mario Urbina dio al director del INC de Ica al retirarse, el viernes, del local de esa institución. Antes llamó por teléfono a un supuesto funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de apellido Chacaltana, a fin de que le devolvieran el fósil que se le incautó.

Urbina mostró una tarjeta en la que se presentaba como responsable del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos.

El Comercio llamó a esta entidad para contactarse con su director Gerardo Lamas Muller. Pese a la insistencia, se nos informó que Lamas llegaría probablemente a las 7 p.m. del viernes. A esa hora se volvió a llamar al museo, pero nadie respondió. Tampoco se nos devolvió la comunicación aun cuando se había dejado el encargo a una recepcionista.

PARA RECORDAR


4 En 1898, el ingeniero C. Lissón da a conocer por primera vez la presencia de restos fosilizados de ballenas en los alrededores de la hacienda Ocucaje, según señala el Atlas de Ica, publicado el año 2001.

4Diez años después (1908), G. Adams confirma la existencia de cetáceos fosilizados en Cerro Blanco.

4En 1940, J. Broggi anuncia el hallazgo de restos fósiles en la desembocadura del río Ica.