lunes, 9 de julio de 2007

exposiciones en Lima

Inauguran exposición fotográfica sobre Qhapaq Ñan

En muchas ocasiones se dice que nuestra herencia arqueológica e histórica es abundante e impresionante. Muchas veces repetimos este tópico sin calibrar la dimensión y las consecuencias de este legado, que acarrea una responsabilidad enorme.

La revista Bienvenida –publicación dirigida por Cecilia Raffo– nos demuestra que uno de estos bienes patrimoniales puede ser administrado con criterio y repercutir en la población. Hablamos del Qhapaq Ñan, el Gran Camino Inca, que Bienvenida ha cubierto con textos y artículos de reconocidos especialistas e imágenes de notorios fotógrafos del medio.

Estas últimas han dado pie a una exposición, con el mismo nombre, que ha recorrido 20 países, entre ellos Francia, China o Estados Unidos, y que vuelve al Perú, esta vez en el centro cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores (Ucayali 391, Lima). Se inaugura el 5 de julio a las 19.30 horas y permanecerá abierta hasta el 14 de julio.

Dossier
Bienvenida trae un dossier completo sobre esta monumental obra inca, que supo aprovechar una serie de caminos regionales para integrar el Tahuantinsuyo. De este modo, Bienvenida celebra 15 años de publicación constante y de apoyo continuo a los proyectos turísticos del país.

“Han sido quince años de trabajo y aprendizaje. Quince años de viajes a lo largo y ancho del Perú. Sin exageraciones, pocos países pueden, como el nuestro, ofrecer tal diversidad de naturaleza, historia y culturas vivas”, sostiene Raffo.

En el caso del Qhapaq Ñan, que Raffo conoce en ciertos tramos de la sierra centro-sur, éstos ofrecen una oportunidad única de desarrollo turístico para los pueblos aledaños a la gran vía, cuyo tronco principal atraviesa los Andes centrales peruanos.

“Es necesario generar conciencia de lo que se tiene. Es mayor el interés de los extranjeros que el de los locales. Por eso, los pobladores deben ser los primeros beneficiados del turismo vivencial. Para ello se requiere capacitar y brindar asesorías, porque los proyectos corren el riesgo de perderse”, comenta, en alusión a una realidad que se vive cotidianamente en las regiones.

Por ello, como parte de ese afán de descubrirnos mutuamente, Raffo planea que la muestra Qhapaq Ñan, el Gran Camino Inca recorra todo el Perú. Después de una gira mundial, ahora el compromiso recae en nuestro país. Un compromiso no sólo con nuestra historia y sus tesoros, sino también con nuestros compatriotas, herederos de la cultura que edificó un camino para que todos juntos vayamos por él.

Cifras y datos

- 89 fotos componen la muestra fotográfica.
- 3 años ha durado su itinerancia.
- En 2004 se exhibió en Lima por primera vez, en el Museo de la Nación.

De interés
Datos de la muestra

1) Se espera que sea expuesta próximamente en ocho regiones de nuestro país.
2) En Bienvenida colaboran la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; los especialistas Luis Guillermo Lumbreras, Luis Millones y Elías Mujica; y el escritor cusqueño Luis Nieto Degregori.
3) También dan su testimonio el caminante Ricardo Espinosa –autor de un importante libro sobre el tema–, Felipe Varela (El Chasqui) y otros expertos.
4) La muestra incluye las fotografías de Alejandro Balaguer, Roberto Fantozzi, Heinz Plenge, Mylene d’Auriol, Walter H. Wust, Jorge Esquiroz, Renzo Ucelli, Javier Silva, Jim Bartle, James Posso, Manolo Urquizo, Felipe Varela, Alejandro Tello, Daniel Giannoni, Max Milligan y André Bartschi.
5) Los curadores son Cecilia Raffo, Alonso Ruiz Rosas y Marcelo Saco.

***********

Presentan exposición colectiva inspirada en historia y cultura de los antiguos moches

La cultura moche sigue dando que hablar, y no sólo desde el punto de vista arqueológico o histórico. Como una forma de actualización e inspiración, el centro cultural Cafae-SE José María Arguedas presenta la exposición colectiva Antiguos peruanos creativos, a cargo de los profesores y artistas plásticos Carmen Rodríguez y Daniel Contreras.

Los acompaña el profesor de arte dramático Víctor Goytizolo Flores, todos cultores y practicantes de la integración de las artes.

Los profesores comparten la enseñanza con la expresión artística cultivada durante muchos años. Varios de ellos cuentan con estudios en Bellas Artes o son autodidactas.

Esta exposición tiene por finalidad valorar la riquísima producción cultural de nuestros ancestros, en este caso, la expresividad pictórica moche, llena de colores, formas, ingenio, encanto, arte, enseñanzas y con una fin evidentemente utilitario, ornamental y educacional.

Antiguos peruanos creativos busca crear conciencia sobre nuestro gran bagaje cultural para poder difundir y preservar nuestro patrimonio cultural.

Taller
La muesta viene acompañada de un taller gratuito para docentes Los moches, la historia y la educación artística integral, donde se realizarán acciones metodológicas que nos acercarán al aprendizaje y didáctica de esta cultura del norte del país, su historia y educación artística integral.

La muestra se inaugura el 5 de julio a las 19.30 horas, en la Galería No Galería del centro cultural Cafae-SE José María Arguedas (Arequipa 2985, San Isidro) y podrá ser visitada de lunes a domingo, hasta el 28 de julio. El ingreso es libre.

En los próximos meses, el Cafae-SE continuará incentivando la creatividad artística de los docentes.

Sobre el taller
- El taller se realizará el día viernes 20 de julio de 18.00 a 20.00 horas.
- Mayores informes en los teléfonos 442-4422 y 442-0100 o en el propio Cafae.

fuente: andina.com.pe


No hay comentarios: