domingo, 29 de abril de 2007

Minera San Manuel e INC promueven restauración de figuras descubiertas en Chan Chan

Con el objeto de promover la necesidad de salvar los restos arqueológicos de la ciudadela de barro más grande de América, hoy, desde el medio día, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Corporación Minera San Manuel (CMSM) promueven la actividad denominada Inauguración del Corredor de los Idolos de Chan Chan. En el evento, que tendrá como sede el Palacio Nikan, estarán presentes representantes del INC, el Gobierno Regional La Libertad y del Grupo Regional Minero de La Libertad, además de la empresa organizadora, CMSM.

Los 18 ídolos de Chan Chan fueron descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Cultura. Se trata de guerreros tallados en madera. Miden 80 cm. de alto -con 50 cm. adicionales enterrados para sostenerse en su lugar- y 26 cm. de ancho. Todos iguales, sus cabezas están adornadas por un tocado semicircular con siete proyecciones decoradas. Sus rostros están cubiertos por una máscara roja y sus manos están cruzadas sobre sus pechos para sostener las lanzas que los confirman como guerreros.
Por las características y número de estas esculturas, el hallazgo tiene carácter excepcional y es de gran importancia debido a que hasta la fecha sólo se conocía el descubrimiento de dos ídolos de madera en la parte delantera del conjunto Chol An, en la propia ciudadela.
Su restauración total supone un gasto tal que implica la participación de empresariado privado para llevarlo a desarrollo. En tal sentido, CMSM ha asumido su compromiso y trabaja en la restauración de una las imponentes figuras. Se espera con esta promoción que otras entidades hagan los propio. CMSM es una empresa nacional de capitales peruanos que opera las siguientes empresas en la Libertad: la Unidad Minera Cascajal, en Lucma y los proyectos Trinilaya y Sayaatoc en Sayapullo

FUENTE: http://www.noticiastrujillo.com

MAS INFO:

Ídolos de madera cuidan entrada a Palacio Ñing An. Restos arqueológicos se hallaron a inicios de este año

(Por Víctor Lozano/ANDINA) Entre enero y febrero, en la zona conocida anteriormente como Palacio Velarde y que hoy recuperó su nombre original como Palacio del Mar o Ñing An, arqueólogos peruanos descubrieron más de 30 ídolos de madera, de los cuales 19, distribuidos en dos filas de nueve y 10, se encuentran en perfecto estado de conservación y asoman como vigilantes del acceso a lo que habría sido uno de los templos más emblemáticos de los antiguos chimús.
Image

FOTO: ANDINA

"Al efectuar las excavaciones y por cuestiones propias del tiempo, algunos de los ídolos, especialmente los ubicados en la parte lateral del ingreso al templo, se deshicieron. Los que permanecieron intactos aún no se encuentran en exhibición. En realidad están en proceso de emergencia”, afirma la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, Lutgarda Reyes.
La funcionaria explicó que estas figuras, que datan aproximadamente del siglo XIII después de Cristo, miden en promedio 80 centímetros de altura.
“Un dato interesante de este hallazgo es su característica antropomórfica. Cada escultura es distinta una de la otra. Tanto el penacho como lo que corona talado sobre sus cabezas representan diversas escenas y animales de mar. Al ingresar en la zona y observar estas figuras, da la impresión de que fueran vigilantes de la plazoleta principal del Palacio Ñing An”.
RECURSOS
Chan Chan es un patrimonio no sólo nuestro, sino de todo el mundo y requiere de nuestra máxima atención y cuidado. Los recientes descubrimientos no son la excepción, pues además de acercarnos aún más a lo que significó la cultura Chimú en el desarrollo de la civilización peruana, le brinda al turismo un nuevo polo de atracción en beneficio de la economía del país.
Los trabajos de emergencia para la puesta en valor de estos monumentos debieron haberse iniciado en junio. Sin embargo, por diversas razones, especialmente de corte político, éstos se postergaron y esperamos que antes de fin de año se inicien definitivamente”, asevera la directora del INC La Libertad.
Reyes explica que la entidad cultural con sede en la capital trujillana cuenta con el respaldo total del INC, cuya presidenta, Cecilia Bákula, expresó su apoyo a fin de conseguir los recursos financieros necesarios para ejecutar las obras en esta importante zona arqueológica.
Además de los ídolos descubiertos, el Palacio Ñing An es también un hallazgo sin precedentes históricos, por los trabajos en alto relieve que adornan sus muros. En ellos se expresan diversas escenas marinas en su gran mayoría, altamente relacionadas con las ya conocidas en los templos que hoy forman parte del circuito turístico Chan Chan, pero diferentes en su concepción.
Según Reyes, existe una partida especial de un millón 200 mil nuevos soles aprobada para el inicio de los trabajos iniciales en Ñing An. Sin embargo, revela, estos recursos aún no han sido desembolsados.

Ultima modificación ( sábado, 07 octubre 2006 )

*************************************************************************************

MAS NOTAS:

http://inc.perucultural.org.pe/prensa.asp?code=23

http://www.correoperu.com.pe/correonorte/trujillo/nota.php?id=6548

No hay comentarios: